Inicio +Noticias Hongo negro, una rara infección que afecta a pacientes recuperados de Covid-19

Hongo negro, una rara infección que afecta a pacientes recuperados de Covid-19

La India ha reportado más de 8 mil 800 casos por mucormicosis, el cual, se extiende como epidemia en el país, un desafío mayor que el coronavirus, esta rara infección muestra una tasa de mortalidad del 50 por ciento, y algunos de los pacientes infectados solo logran salvarse extirpándoles un ojo.

Durante los últimos meses, la India se encuentra en medio de la peor crisis sanitaria de la historia,  ya que ha registrado una taza a la alza, por contagios de Covid-19, entre los pacientes recuperados o en proceso de recuperación se han presentado casos por mucormicosis.

Doctores afirman que los enfermos suelen mostrar síntomas entre 12 y 18 días después de recuperarse del Covid-19, los estados de Gujarat y Maharashtra acumulan la mitad de los casos, y tras el aumento en los casos el gobierno hindú ha pedido a 29 estados declaren la enfermedad como epidemia.

En el hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, en el centro del país, los pacientes han pasado de los 8 que había hace una semana a los 185 que se contabilizaban el sábado por la noche.

De acuerdo con los médicos del hospital, el 80 por ciento de los pacientes deben ser operados inmediatamente, y en el mismo se han habilitado 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro. «Este aumento de pacientes era totalmente inesperado», comentó el director de dicho hospital. «Antes solíamos ver uno o dos casos al año».

«La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que la covid. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escapar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes», dijo el doctor Pandey.

El tratamiento consiste en administrar anfotericina B un medicamento antimicótico, el cual debe administrarse vía intravenosa a diario durante 8 semanas, cabe señalar que, la mayoría de dichos pacientes son hombres recuperados de covid-19 además de presentar enfermedades preexistentes como diabetes.

«Ningún paciente de mucormicosis tiene unos niveles normales de azúcar en sangre», afirmó el doctor Akshay Nayar, cirujano ocular que se ha ocupado de varios enfermos.

La mucormicosis, es un infección rara producida por la exposición al mucor, un hongo el cual se encuentra generalmente debajo del suelo, las plantas, el abono, frutas y verduras en descomposición, «Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana», afirmó Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay.

Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o VIH/Sida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.