Inicio +Noticias Yucatecos por récord Guinness de cochinita pibil

Yucatecos por récord Guinness de cochinita pibil

Productores yucatecos se preparan para superar su propio récord mundial de guisar la cochinita pibil más grande del mundo, para lo cual prevén alcanzar unas cuatro toneladas en un evento que será atestiguado y difundido en Estados Unidos por el ex chef de la Casa Blanca, Rick Bayless.

La Fundación Produce informó en un comunicado que ya planea ese evento en el marco de la próxima edición de la muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera,Expocampo, a celebrarse en marzo de 2016 en esta ciudad, para lo cual ya sostienen pláticas con Bayless.

El chef es autor de ocho libros de cocina mexicana y conductor del programa gastronómico de televisión «México, un platillo a la vez», a través del cual promoverá la gastronomía de la entidad.

Agregó que Bayless y su equipo de 22 chefs estarán por esas fechas en Yucatán para grabar una serie de 13 programas para el canal cultural PBS de Estados Unidos, en el que describirán el proceso de elaboración de varios platillos yucatecos.

La citada fundación agregó que con ese reto buscan consolidar el prestigio de la gastronomía yucateca en los planos internacionales e impulsar a la porcicultura yucateca, que se enfrenta a los vaivenes de la recesión económica internacional.

El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, adelantó que para el nuevo récord Guinness planean romper la primera marca oficialyucateca, establecida en marzo de 2010, cuando unas 20 mil personas degustaron tres mil 94.2 kilos de cochinita pibil.

«Le tomamos la palabra al juez internacional Mike Janela, quien al certificar la primera marca mundial oficial de Yucatán expresó que ese récord era oficial y se dejaba a la historia para ser superado”, añadió.

El texto recuerda que en la preparación de la cochinita pibil en 2010 participaron 11 cocineros, que requirieron de dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, hígado y oreja de cerdo de la más alta calidad, más de 140 kilos de achiote, 20 kilos de pasta para bistec y seis kilos de diferentes especias.

Todo ello fue dispuesto para la cocción del gustado guiso en 20 hornos, todos ellos tipo ataúd de 2.15 metros de longitud y 85 centímetros de ancho, en los que los cocineros utilizaron 800 kilos de carbón.

«En esta ocasión vamos por unas cuatro toneladas de cochinita pibil. Pero, además de la cantidad, también vamos a repuntar la calidad y para ello buscaremos a los mejores taqueros de los 106 municipios de Yucatán”, acotó.

El comunicado agregó que a la experiencia de los taquerosse sumará la sazón de la reconocida cocinera yucateca Miriam Peraza Rivero, cuya cochinita pibil ha estado presente en las tres últimas ediciones de la Semana de Yucatán en México.

Tan sólo este año, “Doña Chatita”, como se le conoce, llevó seis toneladas del guiso estrella yucateco a la Ciudad de México durante los diez días que duró la muestra y ya fue contactada por Bayless, para que él la visite en su próxima visita a Yucatán.

De acuerdo con Cabrera Quijano, «la búsqueda de un récord Guinness de ninguna manera obedece a ocurrencias, tienen un objetivo concreto: impulsar la economía yucateca».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.