Inicio +Noticias Vacacionistas de EU denuncian a agentes del INM

Vacacionistas de EU denuncian a agentes del INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el caso de tres personas de nacionalidad estadunidense –dos de ellas menores de edad– quienes presuntamente fueron secuestradas y extorsionadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tabasco.

Lo anterior, luego de la queja interpuesta por un familiar de los agraviados, quien solicitó la intervención del organismo nacional con el fin de que se investiguen los hechos y no quede impune la agresión sufrida por dos jóvenes de 17 años de edad y por Diana Leal, de 39 años.

De acuerdo con la queja folio 840/15, los agraviados se encontraban en viaje de vacaciones por nuestro país y visitaron a sus familiares en Tabasco.

El pasado lunes 17, cuando viajaban en un autobús de pasajeros de regreso al estado de Texas, Estados Unidos, de donde son oriundos, fueron asegurados en el municipio de Huimanguillo por agentes del INM y trasladados a la estación migratoria de Villahermosa.

Visitadores de la oficina foránea de la CNDH en esa ciudad acudieron a dichas instalaciones y se entrevistaron con los quejosos, a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la violación a los derechos humanos.

Uno de los jóvenes fue puesto en libertad y entregado a su madre biológica que es mexicana. Los otros dos agraviados –madre e hijo– serán trasladados a la estación migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, a solicitud del Consulado norteamericano.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración afirmó en un comunicado que es falso que agentes migratorios federales hayan secuestrado y extorsionado a vacacionistas norteamericanos.

Detalla que el pasado 17 de agosto del 2015 en un punto de revisión en Cárdenas, Tabasco se detectó a una mujer de nacionalidad estadunidense que viajaba con dos menores de edad, y que al momento de solicitarle su pasaporte y su forma migratoria múltiple de ingreso al país, dijo que no contaba con ninguno de esos documentos, además de que no acreditó que uno de los menores tuviera algún vínculo familiar, al carecer de cualquier documento probatorio, por lo que fue ingresada a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco, y los menores trasladados al DIF estatal.

De manera inmediata, el INM dio aviso al Consulado de la Embajada de Estados Unidos para su reconocimiento de nacionalidad y su repatriación, agrega el INM.

El Instituto precisó que en cumplimiento de sus atribuciones como marca la Ley de Migración y la Constitución Política de México, los extranjeros que administrativamente no acrediten su estancia legal, son presentados ante la autoridad migratoria correspondiente, independientemente de su nacionalidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.