Inicio +Noticias Va Claudia Pavlovich por transparencia y combate a la corrupción

Va Claudia Pavlovich por transparencia y combate a la corrupción

La Gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sostuvo una reunión con Robert Klitgaard y Ronald MacLean-Abaroa, catedráticos y estudiosos en material de combate a la corrupción y transparencia.

El objetivo es contar con un diagnóstico de la situación general actual de la entidad, con el fin de establecer una base real de datos y cifras en todos los rubros e instancias de gobierno, que permitan tener elementos claros para las implementaciones y cambios necesarios encaminados a ejecutar acciones efectivas en beneficio de todos los sonorenses.

Para la Goberbadora electa, Claudia Pavlovich, resulta prioritario encontrar mecanismos que ayuden a dar un gran paso en materia de transparencia y combate a la corrupción, con miras a erradicar las malas prácticas del servicio gubernamental en Sonora.

«La corrupción es un crimen de campo, es un fenómeno económico que en política utilizan algunos individuos para enriquecer, lo cual es un contrasentido porque la política debería de ser de servicio y no de enriquecimiento”, expresó Roberto Klitgaard.

Ronald MacLean-Abaroa manifestó que “Sonora tiene una ubicación geográfica privilegiada para ser uno de los centros de comercio más importantes, a nivel nacional e incluso internacional, por lo que creando estrategias de combate a la corrupción se generaría certidumbre y confianza para los inversionistas».

Sonora tiene todo el potencial para ser un ejemplo de transparencia, lo cual traería grandes beneficios y es que ya hay gente interesada en que esto sea una realidad y por eso estamos acá, abundó.

Los expertos reconocen que en este esfuerzo debe unirse la sociedad, pues la corrupción no es algo que se pueda tolerar, es una tarea de todos y se tiene que bajar el nivel de tolerancia.

Robert Klitgaard

Es maestro universitario en Claremont Graduate University, en California. Ha sido maestro en Harvard y Yale, es escritor de libros reconocidos como: Tropical Gangsters, Controlando la Corrupción, Ciudades Corruptas, y Ajustándonos a La Realidad.

Ronald MacLean-Abaroa

Es investigador de mayor experiencia en cuestiones gubernamentales de proyectos centroamericanos en el Instituto de la Universidad de Harvard para el Desarrollo Internacional. Dirige la investigación en Reforma Institucional y de Gobierno, particularmente en la descentralización del poder gubernamental hacia autoridades locales y a la población. Es miembro y fundador de Transparencia Internacional. Es Consejero en temas gubernamentales para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), y de los gobiernos de Bolivia, Chile y Colombia. Es Vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz. (ADN).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.