Inicio +Noticias ¡UNIDOS RUMBO AL 2021!

¡UNIDOS RUMBO AL 2021!

BURÓ POLÍTICO/ ¡UNIDOS RUMBO AL 2021!

POR ARIEL VILCHIS

A unos meses de que inicie el proceso electoral en el que habrán de renovarse todos los cargos de elección popular en el estado, el tema político ha empezado a tomar mayor relevancia por los posibles escenarios que se pueden percibir de cara a unas elecciones que prometen ser sumamente intensas.

En el partido que gobierna la media península desde el 2011 parecen tener clara la película y, por supuesto,claros los objetivos. El Partido Acción Nacional que dirige Carlos Rochín Álvarez a la fecha ha cumplido con la encomienda de reorganizar al PAN y fortalecer sus estructuras internas, esa tarea está hecha.

Así que, de cara a un proceso electoral en el que Acción Nacional deberá refrendar la confianza ciudadana que les fue otorgada, el trabajo por venir deberá ser en dos sentidos:

Primero la decisión de quienes serán sus candidatos, en específico quién será el abanderado albiazul por la gubernatura del estado. Es ampliamente comentado y debatido que quienes ocupan las preferencias al interior del PAN son el actual secretario de finanzas Isidro Jordán Moyrón y el ex diputado federal y ex alcalde  Francisco Pancho Pelayo. También se menciona a la senadora Lupita Saldaña pero francamente creo que la maestra está más concentrada en la candidatura por la alcaldía de  Los Cabos, aunque no hay que descartarla.

De la contienda interna panista dependerá en buena medida el resultado de la elección del 6 de junio del año que entra. Es por eso que ambos aspirantes, Isidro Jordán y Pancho Pelayo, han incrementado sus actividades. Por un lado, el secretario de finanzas luce más dispuesto a participar de manera mediática en la difusión del trabajo oficial, al mismo tiempo que participa en actividades de su partido. Por su parte,Pancho Pelayo de meses atrás viene trabajando con liderazgos sociales, haciendo trabajo de tierra que lo ha acercado con la ciudadanía y reforzado sus lazos con la militancia panista.

Sobre esas bases se está construyendo el proyecto de Acción Nacional, donde lo más importante será que,al elegir al candidato por la gubernatura, el PAN salga a buscar el voto ciudadano UNIDO. No bastará con la buena calificación ciudadana que mantiene hasta hoy el gobernador del estado, eso ya ha quedado demostrado en el pasado.

Un segundo plano será sin duda el tema de las alianzas. Acción Nacional deberá buscar y cerrar filas con aliados que le permitan fortalecer su proyecto incluso siendo pragmático. No es momento de ver colores, enemigos imaginarios  ni mucho menos de cerrar puertas. El Partido Acción Nacional en Baja California Sur deberá ponderar que el objetivo es el deganar la gubernatura, así como recuperar espacios en el Congreso del Estado y en las  alcaldías.  

Salir fortalecidos al interior y sumando a otras fuerzas políticas que se traduzcan en votos para Acción Nacional en BCS representaría enfrentar un proceso electoral con amplias posibilidades de triunfo. La construcción  del #UnidosRumboal2021 es el reto por venir  que tiene el panismo sudcaliforniano. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Entre Líneas

#BCSGob El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Baja California Sur permanezca en el nivel 5 de alerta sanitaria, pues el registro de contagios por covid-19 sigue en aumento. Por lo cual el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y solidaridad ante un peligro que sigue latente.

#LosCabos Con la finalidad de apoyar a los productores locales, la alcaldesa Armida Castro impulsa acciones que permitan ayudarlos a que tengan una fuente de ingresos, tal es el caso del programa “Orígenes de Los Cabos” donde pueden ofertar sus productos y servicios en diferentes puntos del municipio, contribuyendo a su economía y fomentando el consumo local.

Como un Golpe a la Niñez calificó el diputado federal Rigoberto Mares la intención del presidente López Obrador de desaparecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que el DIF absorba sus funciones. Lo que consideró como un grave retroceso en el reconocimiento, garantía y protección de los derechos de este importante sector de la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.