Inicio +Noticias Te presentamos las 5 Afores con más quejas en el 2020

Te presentamos las 5 Afores con más quejas en el 2020

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mediante un comunicado informó las cinco afores que durante el 2020, recibieron más denuncias por parte de los usuarios, las cuales tuvieron un acumulado de 9 mil 554 quejas.

Como es bien sabido las Afores son las encargadas de administrar los recursos de las cuentas individuales del ahorro para el retiro de  los trabajadores económicamente activos que cotizan tanto en ISSTE como en IMSS.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, las cinco Afores que más denuncias recibieron durante el año anterior fueron, Afore Azteca con 2 mil 694 denuncias, Afore XXI Banorte con mil 423, Citibanamex Afore con mil 305, Afore Principal con 920 quejas, Afore Bancoppel con 640 quejas, esta mismas representan el 73 por ciento del total del sector.

El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), aseguro que a pesar que las Afores atienden este tipo de quejas presentadas ante la Condusef, las cuales fueron interpuestas en los primeros 9 meses del año 2020, la calificación para estas afores fue un promedio de 7.6, calificación que va de 0 a 10, al hacer el promedio de todo el año, el IDATU solo logró presentar una pequeña mejoria de 7.63.

Por otro lado las Afores con mejor calificación fueron Inbursa con 9.95, Profuturo con 9.36 y Afore XXI Banorte con 8.54, son las administradoras que atienden mejor a sus clientes; asi mismo las Afores que recibieron mejor calificación al momento de atender un aqueja fueron Invercap con 78.5, Afore Coppel con 77 y Prinicpal Afore con 73.

Con respecto al tiempo en que las administradoras tardan en atender una queja son Pensionissste en 34 días, Principal Afore en 32 y Sura en 28 en promedio, son las que se demoran más, Afore Azteca 17 días, Afore Invercap en 19 y Afore Citibanamex en 20, son las que demoraron menos tiempo en resolver las dudas de los usuarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.