Inicio +Noticias Subasta de ultima Hora

Subasta de ultima Hora

Por Víctor Octavio García

Opacidad

Pocos abogados se enteraron de una sigilosa y misteriosa “subasta”, o como se dice en el “bajo mundo”, de una apresurada venta de “garaje” de tres Notarías Públicas (29, 30 y 31), así como la autorización de una nueva patente notarial a favor del ex Procurador General de Justicia en el Estado, Gamill Arreola Leal. La revelación fue hecha ayer en el portal digital de BCS Noticias, con el acuerdo o decreto escaneado en la nota, donde el gobernador dispone, de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado y la violentada ley del Notariado, otorgar una nueva patente notarial que tendrá de residencia en Cabo San Lucas.
En realidad se trata de cuatro notarías –a excepción de una nueva patente– que tendrán nuevos titulares gracias a dos cosas; la discrecionalidad de la ley y la opacidad. De las 3 notarías que han sido subastadas y de las que nadie sabe nada, salvo el gobernador y los beneficiados, seguramente meterá ruido en el Colegio de Notarios, ruido que no pasará de eso, porque entre los notarios y el gobernador en turno existen leyes no escritas como en las mafias, donde unos y otros se protegen en la opacidad.
Lo curioso es que Marcos Covarrubias, un gobernante discreto y prudente, no se resistió a la tentación de anteriores gobernadores y al cuarto para las doce se le “suelta” la mano firmando acuerdos y decretos al amparo de la opacidad en un régimen de privilegios que se decía ya superado. Peor, cuando lo hace en la oscuridad como si se tratara de una autorización prohibida.
No menos cuestionable resulta la autorización de una nueva patente notarial a favor de su ex Procurador General de Justicia, de un ex funcionario que le quedó a deber a BCS en la procuración de justicia. A Gamill Arreola L. le corresponde, por méritos propios, ser recordado como uno de los peores procuradores de justicia en el estado y hoy, ante el asombro de unos y el pataleo de otros, pasará a formar pares de esa casta divina que conforman los fedatarios.
Seguramente en el colegio de notarios la noticia no “cayó” nada bien, pero tendrán que apechugar y de ahí no pasará. La ley del Notariado que fue redactada y decretada en la alternancia perredista, de la que se pensaba que abarataría los costos notariales resultó ser un vil engañó, un burdo fraude para los miles de usuarios que hacen uso de los servicios notariales. Los servicios notariales siguen siendo caros, inaccesibles para el grueso de la población y en el peor de los casos, prohibitivos.
Esperamos que los próximos legisladores se apliquen en el tema y en otros de no menor importancia. La tremenda opacidad de reina en todos los niveles de gobierno, sean del color que sean, dan pie a la discrecionalidad y por consecuencia, a los abusos de poder desde el poder. Es inadmisible que en plena era de la transparencia, BCS siga sumida en la opacidad, en franca resistencia a la rendición de cuentas. Es hora de que los próximos diputados demuestren su compromiso para con la sociedad y legislen de acuerdo a las exigencias y demandas de los sudcalifornianos que esperan leyes justas, donde no haya distinciones ni excepciones; leyes que tengan la virtud se ser acatadas y respetadas como Díos manda. ¡Qué tal!
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias, encabezó la ceremonia oficial alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada en las instalaciones de la base aérea No 9 en esta ciudad…..José Carlos Cota Osuna Delegado Federal de Semarnat en BCS, entregó reconocimiento a trabajadores que cumplieron 15, 25 y 30 años de servicio. Los acreedores de este justo reconocimiento son: Martha Ortega Elizabeth Ortega Castro, Luis Omar Castro Reyes y Carlos Renán Meza Angulo con 15 años de servicio; Dagoberto Miranda González con 30 años; y Ricardo Plazola Jara con 25 años. Asimismo, el funcionario felicitó a los trabajadores de Semarnat en Baja California Sur, y los invitó a continuar con esta labor de seguir con la tarea de todos los días, de comprometerse por impulsar la óptima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, conformando así una política ambiental integral e incluyente que permita alcanzar un desarrollo sustentable…..Este 19 de agosto, el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, pondrá en marcha el taller-curso “El acceso oportuno y eficaz de las mujeres a medidas de protección y procedimientos legales que salvaguarden sus derechos”, en el Centro de Convenciones del Teatro de la Ciudad, con el fin de de generar el Protocolo de actuación para investigaciones de muertes violentas por razones de género (feminicidio)……Retomando un acuerdo presentado por la entonces dip. Sandra Elizarráras, el Congreso del Estado acordó solicitar al gobernador del estado, a que promueva la incorporación del Ayuntamiento de Mulegé al sistema estatal del deporte a través de la firma de un convenio de concertación y coordinación “que permita impulsar, fomentar el deporte, la cultura física y la recreación entre la juventud mulegina….Desde este espacio, expresamos nuestro más sentido pásame a mi paisano y amigo, Miguel Rubio Verduzco, por el fallecimiento de su hermano, Ramón Amador Verduzco, acaecido anteayer en Caduaño. Para él, hermanos y familia, nuestras más sentidas condolencias. Descanse en Paz….El alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, anunció que a partir del lunes 17 de agosto, hasta el 15 de septiembre del año en curso se otorgará a los contribuyentes el 30% de descuento en el pago de sus trámites de pagos tributarios municipales. Así mismo se dio a conocer que el XIV Ayuntamiento de La Paz continúa con los trabajos en el proceso de entrega-recepción con la instalación de la comisión de Seguimiento, que concluirá el 27 de septiembre con el cambio del gobierno municipal…..Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.