Inicio +Noticias Sonora 4to lugar en muertes por cáncer de la mujer

Sonora 4to lugar en muertes por cáncer de la mujer

A nivel nacional, Sonora ocupa el cuarto lugar en defunciones por cáncer de la mujer, que engloba cáncer de mama y cervicouterino, sólo después de Morelos, Veracruz y Estado de México.

“En 2014 que es el cierre que tenemos fueron 126 muertes, una tasa de 15.8% por 100 mil mujeres en etapa de 25 a 64 años”, externó Israel Jardines Zamorano, coordinador estatal de Salud Reproductiva.

“Desgraciadamente 6 de cada 10 casos de cáncer cervicouterino se detectan en etapas tardías y al detectarse en etapas tardías disminuye el pronóstico de vida que van a tener las mujeres”, manifestó.

INTENSIFICARÁN ACCIONES

En la campaña realizada del 10 a 16 de agosto, dijo, se intensificarán las acciones y pruebas de detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) y Papanicolaou, en las unidades de salud.

Jardines Zamorano apuntó que Sonora ocupa el cuarto lugar en defunciones por cáncer de la mujer, que engloba cáncer de mama y cervicouterino, sólo después de Morelos, Veracruz y Estado de México.

“En 2014 se registraron 126 muertes por cáncer cervicouterino en Sonora; esto es principalmente porque seis de cada 10 casos se detectan en etapas tardías”, recalcó, “por ello es muy importante exhortar a las mujeres sonorenses acudir a realizarse las pruebas pertinentes para descubrir a tiempo cualquier anomalía”.

El año pasado se aplicaron 40 mil dosis completas de vacunas contra el VPH a niñas de 11 años; se realizaron 17 mil estudios de Papanicolaou; y alrededor de 21 mil pruebas de detección de VPH, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.