Inicio +Noticias Siguen los trabajos de rescate y reubicación de abejas pese a la...

Siguen los trabajos de rescate y reubicación de abejas pese a la contingencia por COVID-19

• Ciudadanos que deseen reportar enjambres de abejas pueden hacerlo al teléfono de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos: (624) 142 2812.
• Hasta hoy, son 45 los casos atendidos gracias al programa municipal “Rescatando Abejas”.

Las abejas tienen una función vital en el equilibrio de los ecosistemas, puesto que son las principales polinizadoras de las plantas y facilitan su perpetuidad y la biodiversidad. Muchas son las acciones que a nivel mundial se están llevando a cabo para evitar que las abejas se extingan, para Los Cabos mantener un equilibrio natural es primordial, es por eso que la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Carlos Alberto López Montalvo, desde hace 7 meses, ha implementado el programa “Rescatando Abejas”, con el objetivo de contribuir a la preservación de tan importante especie.

Al respecto, López Montalvo informó que, pese a la contingencia que vivimos a nivel mundial por el COVID-19, los trabajos para el rescate y reubicación de abejas continúan por parte de la Dirección; tan solo la semana pasada, fueron rescatados dos enjambres en la colonia San José Viejo de la cabecera municipal; uno había hecho su nido dentro de una llanta en un lote baldío y otro se encontraba ubicado en una vivienda particular de dicha colonia, por lo que el equipo de rescate atendió oportunamente esta situación, tomando las medidas de higiene y seguridad adecuadas.

Cabe destacar que el programa “Rescatando Abejas”, tiene dos motivos muy importantes a desarrollar: el primero es atender las denuncias de los enjambres que se encuentren en la mancha urbana, como: escuelas, parques, jardines, tiendas comerciales o viviendas particulares.

El segundo es, apoyar a los apicultores de la región. Las abejas recolectadas son entregadas a los encargados de producir miel en nuestro municipio, quienes deben pertenecer a una asociación civil.

Es importante resaltar que el rescate de los enjambres, para su reubicación y aprovechamiento, -a fin de seguir ayudando al ecosistema-, se realiza por parte del personal técnico de la Dirección de Ecología, portando trajes especiales.

López Montalvo continuó especificando que, cuando un rescate se lleva a cabo, se verifica el tipo de abeja que se está rescatando, con base al resultado, se decide donde reubicar el enjambre o colmena; si la abeja es de la especie API, cuya miel es generadora de recursos, medicinales y económicos, así como su uso tradicional, es entregada a los apicultores de la zona norte del municipio quienes les dan un hogar adecuado.

Por último, el director Carlos Montalvo precisó que, son 25 apicultores adscritos y que hasta la fecha son 45 los casos que se han atendido; 15 de estos han sido reubicados con apicultores de la región. Concluyó invitando a la ciudadanía a reportar la presencia de enjambres de abejas a Protección Civil o a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a través del número (624) 142 2812.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.