Inicio +Noticias Sector primario, fuente de crecimiento y productividad del país

Sector primario, fuente de crecimiento y productividad del país

En la primera mitad de la presente administración, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha fortalecido la productividad en el campo, muestra de ello son los resultados positivos registrados en materia económica. El Producto Interno Bruto (PIB) primario ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos trimestres; el PIB primario en 2014 aumentó 3.2 por ciento, superior al resto de la economía, y al primer semestre de 2015 creció 4.5 por ciento, a tasa anual.

En 2014, las exportaciones agropecuarias y pesqueras (básicamente agricultura, ganadería y pesca) sumaron 12 mil 181 millones de dólares, 8.3 por ciento superiores a las de 2013, y 11.6 por ciento mayores a las de 2012.

Estos avances se reflejan también en las exportaciones agroalimentarias (que incluyen agricultura, ganadería, y agroindustria, principalmente), las cuales aumentaron en 5.2 por ciento, en los primeros seis meses de 2015, para ubicarse en 14 mil 300 millones de dólares, lo que se traduce en un superávit comercial de más de mil 500 millones de dólares en dicho periodo; el primero en los últimos 20 años.

Estos resultados fueron originados a partir de la nueva política del Gobierno de la República de transitar del asistencialismo hacia los incentivos a la productividad, así como en un trabajo más coordinado entre las diferentes instituciones federales, las autoridades estatales, legisladores y productores.

Logros relevantes:

• En 2014, el 98 por ciento de los productores registrados en el PROAGRO Productivo acreditaron el uso de los incentivos para la adquisición de insumos estratégicos, principalmente fertilizantes, semillas mejoradas y mano de obra, entre otras.

• En 2015, se incrementó en siete por ciento la población atendida bajo el PROAGRO Productivo, la cual asciende a 2.3 millones de productores, con una extensión de 12.7 millones de hectáreas; el presupuesto para este año es de 13 mil 600 millones de pesos.

• Los incentivos para la producción de maíz y frijol generaron incrementos en la productividad de hasta 200 por ciento en pequeñas parcelas de 1.2 millones de productores, en 27 entidades del país.

• Durante el periodo 2013 – 2014 se tecnificaron 267 mil hectáreas, y en el presente año se beneficiará a 150 mil más para alcanzar un total de 417 mil hectáreas en los primeros tres años de esta administración.

• Se han construido más de 480 presas con una capacidad superior a los 35 millones de metros cúbicos de agua, y se han perforado y equipado dos mil 800 pozos, a través del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas, lo que ha beneficiado a mil 920 comunidades en 512 municipios de 20 estados del país.

• Con el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos se han reacondicionado más de 400 mil hectáreas, lo que beneficia a los productores de las regiones desérticas y semidesérticas del país.

• Con un fortalecimiento al Sistema de Vigilancia Fitozoosanitaria del país, se lograron abrir nuevos mercados de exportación para productos como tequila, frutillas, fresa y carne de puerco a China; toronja a Japón; granada, pitaya e higo a Estados Unidos, y limón persa a Corea del Sur.

• Adicionalmente, se consolidaron las exportaciones de carne de bovino, aguacate, sandía, melón, mango y papaya a Estados Unidos y Canadá.

• Se crearon nueve centros nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología mediante los cuales, pequeños productores reciben capacitación para modernizar sus actividades productivas, incorporar nuevas tecnologías y dar mayor valor agregado a sus productos.

• Fueron actualizados los niveles del esquema de Ingreso Objetivo, lo que permite a los productores aumentar la rentabilidad de sus cultivos.

• A través del componente de Agricultura por Contrato, en la presente administración, se ha impulsado la comercialización de 44.2 millones de toneladas de granos y oleaginosas.

• Se creó el Tablero de Control Agroalimentario, que permite dar seguimiento al comportamiento de 10 productos agroalimentarios estratégicos (maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, carne de res, carne de porcino, pollo, huevo y leche), tanto en los mercados nacionales e internacionales, lo que facilita la planeación de cultivos, atendiendo efectos de la oferta y demanda.

• La participación de la producción nacional en la oferta total de los principales granos y oleaginosas (maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya) aumentó de 62 por ciento, en 2012, a 69.4 por ciento en 2014; lo que nos acerca a la meta trazada a 2018 de 75 por ciento de lo que consumimos, garantizando la seguridad alimentaria de nuestro país.

• Con un ordenamiento del sector pesquero y la puesta en marcha de políticas públicas enfocadas a la productividad, se registró un incremento, en 2014, de nueve por ciento en el Producto Interno Bruto pesquero y se aumentó el consumo per cápita en 2.5 kilogramos, al pasar de 8.9 a 11.4 kilogramos, lo que nos acerca a la meta establecida para 2018 de 12 kilogramos anuales por habitante.

• Como parte del proceso de mecanización del campo, en lo que va de la presente administración se pusieron a disposición de los productores seis mil 500 nuevos tractores, a fin de hacer más eficiente y sustentable la actividad agrícola del país.

• En el rubro de financiamiento destacan los créditos colocados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) en los primeros siete meses de 2015, que ascienden a más de 125 mil 200 millones de pesos, 25.4 por ciento superior a lo otorgado en igual periodo de 2012.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.