Inicio +Noticias Revisan SAGARPA y productores de Sinaloa esquemas de comercialización y planeación de...

Revisan SAGARPA y productores de Sinaloa esquemas de comercialización y planeación de cultivos

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Mario López Valdez coinciden en la importancia de construir acuerdos para impulsar la productividad y competitividad del campo mexicano.
• Destacan los trabajos de reingeniería programática y presupuestal en la dependencia federal, en especial en ASERCA, para una atención oportuna y eficaz a los productores del sector agroalimentario del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno de Sinaloa y productores agrícolas de la entidad realizaron una reunión de trabajo en seguimiento a los acuerdos establecidos para la integración de nuevos modelos de esquemas e incentivos a la comercialización de granos, así como la planeación integral de cultivos en los próximos ciclos agrícolas, de acuerdo a la demanda en los mercados.
Entre los avances establecidos destacan los trabajos de reingeniería programática y presupuestal en la dependencia federal, en especial en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para lograr un mejor equilibrio en la atención oportuna y eficaz a los productores del sector agroalimentario del país.
Asimismo, se abordaron temas sobre la cobertura de precios, ingreso objetivo, compensación de bases e incentivos para la reconversión de cultivos en los casos de maíz blanco y amarillo, trigo, sorgo y frijol, así como el fortalecimiento de esquemas de financiamiento y disponibilidad de insumos y fertilizantes.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martinez afirmó que en la nueva etapa de ajustes y cambios en el sector público, es oportuno la planeación integral de los programas, componentes y esquemas de incentivos a la productividad, a fin de responder con mayor precisión a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero.
Destacó la disponibilidad al diálogo abierto y franco de las organizaciones sociales y privadas para encontrar en conjunto las mejores soluciones a las problemáticas que se presentan en esta actividad productiva –que pueden ser climatológicas o de mercado-, lo cual habla de un liderazgo del gobierno estatal y de las organizaciones de productores.
“Es muy importante la construcción de acuerdos entre las autoridades y productores, con corresponsabilidad, por el bien del sector agroalimentario, de Sinaloa y de México, con una actitud positiva y de frente a la solución de los problemas”, acotó.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el respaldo y acompañamiento oportuno el Gobierno de la República, así como el trato respetuoso que en todo momento ha sobresalido a través de las mesas de trabajo, en la búsqueda de consensos y acuerdos para dar certidumbre a los productores de la entidad.
En el evento participaron también el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el delegado de la SAGARPA en el estado, Rolando Zubia Rivera; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; el diputado federal electo, Germán Escobar Manjarrez, y el diputado federal, Jesús Valdés, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.