Inicio +Noticias Promueve la ONU conmemoración del Día de la Cero Discriminación

Promueve la ONU conmemoración del Día de la Cero Discriminación

Rechaza, entre otras, distinciones por origen étnico, racial y lengua

Sensible a una realidad mundial de distinciones por razones de género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo, desde 2013 la Organización de las Naciones Unidas conmemora el 1º. de marzo el Día de la Cero Discriminación.

Sobre la discriminación por motivos raciales, la ONIU advierte que causa sufrimiento individual, debilita la cohesión social y perjudica no solo a quienes la padecen, sino también evita que las sociedades disfruten de una fuente de talentos más amplia.

A México le atañe el tema porque la mayor marginación económica, educativa y en otros rubros, coincide con los territorios indígenas, pese a la estrecha relación entre biodiversidad y culturas indígenas. Al respecto, el etnoarqueólogo Eckart Boege Schmidt, estudioso de la bioculturalidad, documenta:

– El enfoque biocultural para la conservación, resiliencia y sustentabilidad económica, social y ambiental de los pueblos indígenas es estratégico en naciones megadiversas, entre las que se ubica México.

– México mantiene un estatus especial tanto para la conservación de las especies como de los ecosistemas al ser uno de los 12 países megadiversos que poseen entre el 60 y 70% de la riqueza biológica de la Tierra.

– Nuestras etnias han coevolucionado con estas especies y ecosistemas durante 10 mil años y creado uno de los centros de origen y diversificación de la agricultura planetaria que aporta el 15% de las especies del sistema alimentario mundial.

– 28 millones de hectáreas de territorios indígenas representan el 14% de la superficie nacional donde los indígenas han cultivado y protegido una alta diversidad natural y desarrollado una cultura relacionada con ella.

Boege indica que si lográramos desarrollar políticas públicas adecuadas en los territorios bioculturales, contribuiríamos directamente a conservar la biodiversidad de manera dinámica y a superar la visión asistencialista hacia esas etnias.

Francisco López Bárcenas, experto en derecho indígena, dice: “Bien nos haría como país reconocer la deuda histórica de la nación con sus pueblos indígenas, porque ellos habitaban estas tierras antes de formarse el Estado mexicano, pero también porque su cosmovisión y cultura contiene valores filosóficos, sociales y humanos relevantes en la relación sociedad-naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.