Inicio +Noticias Porque perdió el PRI

Porque perdió el PRI

  • Las Candidaturas Independientes llegaron para quedarse.

Ignacio Inzunza Tamayo

Y cuando despertamos, el PRI había perdido todo, no había quedado nada de lo alcanzado en el 2011-12, los sueños de muchos se esfumaron, el empoderamiento de pocos, se trunco otros seis años. La opacidad del Comité Ejecutivo Nacional priísta con la campaña sudcaliforniana y el ajuste de cuentas por imponer un IVA de 16% cobro su factura, calculado por los operadores del Presidente, quizás, la colisión no fue tan grave, solo se perdió las dos Bajas (Estados fronterizos) que divide la península y se pintaron de azul. Tampoco fue una elección de madurez democrática, simplemente los votantes sudcalifornianos dejaron las cosas como estaban, no salieron y rompieron el paradigma del abstencionismo como en Nuevo León, fueron poco más del 53% del padrón para votar que salieron a las urnas, simplemente, los votantes no acudieron quizás porque no hubo una sola razón para cambiar suficientemente capaz de castigar al gobierno panista y es cuando sucedió lo que todos los analistas llaman el “carro completo”, el “carrusel” en su máxima expresión de movilización y operación electoral por parte del gobierno y su partido, el PRI, sumergido en la división interna, abandonado a tal grado que el Senador Emilio Gamboa Patrón lo anuncio como una derrota anticipada en la radio y a todo pulmón aunque luego rectifico.

La campaña desde sus inicios desafío cualquier lógica, se baso más en las redes sociales, el espionaje telefónico y acusaciones de corrupción que propuestas para detener la inseguridad y mantener el empleo. Ricardo Barroso Agramont fue sin duda un buen candidato pero tomo mal la ruta electoral y centro su estrategia en la misma del 2011explotar su imagen joven y de echado para delante pero con la diferencia de que había nuevas reglas del juego, el árbitro era otro, el INE, el partido en el gobierno no salió dividido en su proceso interno y la campaña se limito a solo 60 días.

Cuáles son las principales causas de la derrota del PRI?

  1. La división interna que genero la escasa negociación interna en las candidaturas hizo que varios grupos inconformes abandonaran el partido y los que se quedaron, simularon la expresión de la unidad, la imposición de una sentencia por imponer la equidad de género dividió al partido en la zona norte del estado que vulcanizó la votación a favor del PAN.
  2. La imposición del IVA del 16% genero un desprestigio a la campaña del PRI a tal grado que no hubo operación electoral ni dinero que alcanzara para frenar el costo político en las urnas y así fue, en todo mundo democrático sucede así, en Estados Unidos hoy los demócratas están por entregar el poder a los Republicanos por el costosísimo plan de salud de Obama pero esa es otra historia.
  3. Muchos negativos surgieron de los gobiernos locales del PRI en La Paz y Loreto, uno, soberbio que dejo heridas por todos lados, el otro, por enriquecimiento inexplicable de un pequeño grupo familiar enquistado en un pequeño palacio municipal de un pequeño pueblo destino turístico pero que sus electores no olvida y fue precisamente los loretanos quienes más votaron, 77%.

Otro error fue que la estrategia de muchos o quizás de todos los candidatos del PRI fue apostarle al capital político del Candidato a Gobernador sin importar su operatividad en tierra y al seguir esta estrategia muchos colapsaron, en ese momento no era para los candidatos previsible ni cuestionable una derrota electoral aun a pesar de las encuestas. Las sumas de todos los acuerdos con lo que quedaba de cuadros del PRD y el grupo de Los Cabos era suficiente para muchos para echar las campanas al vuelo y hacer cálculos.

Después de lo ocurrido en las urnas sudcalifornianas, el PAN se consolido y se posiciono como una institución para gobernar como en la Baja California Norte y si las elites del PRI siguen enquistados en los reclamos y la división interna, esa será una garantía de una mayor permanencia del PAN en el poder. Qué queda? Apostarle a una restructuración de fondo, de mantener sus nichos de votación con gestión pública a través del gobierno federal, posicionar a nuevos cuadros que den la batalla, sino, ya sea el PAN-Gobierno o un “Bronco” independiente nos los sacara por mucho tiempo del sótano de la derrota electoral.

Correo: ignacioinzunza@hotmail.com

Twitter: @ignacioinzunza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.