Inicio +Noticias Ponente de la CNDH Guadalupe Vega imparte a servidores públicos el taller...

Ponente de la CNDH Guadalupe Vega imparte a servidores públicos el taller “Aspectos Generales de los Derechos Humanos”

• Durante 2 días, con una duración de 8 horas en San José del Cabo.

Ervidores públicos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos participaron en el taller “Aspectos Generales de los Derechos Humanos”, que impartió la Lic. Guadalupe Vega de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con una duración de 8 horas.

Dicho taller fue convocado por la Coordinación de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, a cargo de Egdar Bertín Olachea quien explicó que, con la creación del Sistema Integral de Servidores Públicos, Defensores y Promotores de Derechos Humanos, se estableció que, en todas las dependencias del Ayuntamiento debe existir un representante que será capacitado constantemente.

“Esta es la primera capacitación formal que se les da a los integrantes; hace poco se les impartió una breve introducción acerca de qué es el sistema y qué funciones van a realizar como representantes. Este año, todos van a tener al menos 6 capacitaciones presenciales y una capacitación en línea”, destacó Bertín Olachea.

Agregó que, parte de los compromisos de la Administración Municipal que preside Armida Castro Guzmán es cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, y para ello, necesitan conocerlos ya que, en algunos casos existe desconocimiento. “Esta capacitación menciona los aspectos generales en materia de Derechos Humanos; qué son; cómo tenemos que cumplir con esta obligación, y su evolución histórica”.

Al respecto, la primera regidora Irene Román Salgado, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Atención a personas con Discapacidad, hizo uso de la voz para destacar que, en el tema integral de servidores públicos, promotores y defensores de los Derechos Humanos, tienen la responsabilidad fundamental para que el municipio de Los Cabos sea garante en materia de Derechos Humanos. Agradeció la invitación al equipo de trabajo de Egdar Bertín Olachea para llevar a cabo las capacitaciones.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo, celebró que el primer Sistema Integral de Servidores Públicos Defensores y Promotores de Derechos Humanos, se prepare y tenga la oportunidad de interiorizar lo aprendido. “Vivir con los Derechos Humanos es una gran responsabilidad que tenemos, porque es asumirlos y ejercerlos en la otra persona”.

Finalizó diciendo que, conocer los derechos humanos y no hacer nada por ellos, es cometer un grave error. “Ustedes conforman el primer sistema en el estado, esa magnitud tiene este sistema; asuman sus derechos y promuévanlos, para que tengamos un destino libre de violencia, con derechos humanos que nos inspiren y nos muevan a ser mejores personas cada día”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.