Inicio +Noticias Patrimonio cultural mexicano saqueado

Patrimonio cultural mexicano saqueado

Puebla, el segundo lugar turístico sin playa más visitado en todo el país, sufrió de un “saqueo sistemático”,  el cual consiste en la sustitución de piezas originales por algunas falsificaciones; cabe señalar que el estado cuenta con 128 mil objetos de valor , los cuales son considerados patrimonio nacional de cultura del país.

Después de una serie de auditorías aleatorias, las autoridades pertinentes se percataron del faltante y sustitución de piezas importantes, es por ello que autoridades estatales emprendieron una investigación  en sus 20 museos y en la Biblioteca Palafoxiana.

“Queremos saber qué piezas están, cuáles y cuántas faltan, y cuáles están sustituidas, para luego generar todas las denuncias. Hasta ahora llevamos contabilizado un 20 por ciento  (de los 128 mil objetos), de ese porcentaje alrededor de un 3por ciento  representa el faltante”, comentó secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo.

Dicho inventario, inicio en enero de este año, donde la primera irregularidad encontrada fue la sustitución de tres bustos de una serie de 12 del museo José Luis Bello Y González, además de la sustitución de piezas se encontraron descripciones que no coinciden con las mismas; “todo eso lo estamos integrando para hacer un expediente, para luego presentar las denuncias por museo ante las autoridades correspondientes. Estamos notariando cada lugar por cómo está”, señaló el funcionario.

No solo se han encontrado, este tipo de irregularidades si no también, la deformación de algunas piezas, donde han sustraído principalmente piedras preciosas, 128 mil objetos conforman el acervo de la red Museos Puebla, que agrupa a 20 espacios Entre su acervo, el Bello y González tiene 22 relojes de bolsillo, de los cuales, cuatro fueron “abiertos” para extraerles las piezas de oro, en algunos casos, dijo Saldaña, se les puso restos de papel dorado para simular el color dorado. Lo demás son nada más que restos, algunas manecillas o cubiertas de plástico. Otra irregularidad en ese espacio se detectó en una vajilla del siglo XIX, a la que le sustituyeron dos tazas en las que incluso se puede leer “Made in China”.

Y no solo los museos han sufrido este tipo de actos vandálicos, si no también la biblioteca palafoxina ha sufrido daños y pérdidas de importantes obras  “En la Palafoxiana hay páginas faltantes. Hay que empezar a revisar en el control de la biblioteca, quiénes entraron a consultar qué libros” mencionó Vergara, se prevé que para finales del año en curso se concluya; con esta investigación también se busca encontrar a los responsables.

Finalmente, Vergara adelanto  que cuando se concluya la auditoría, darán a conocer todas las piezas, para que la sociedad conozca lo que falta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.