Inicio +Noticias Parque Nacional Cumbres de Majalca

Parque Nacional Cumbres de Majalca

Desde 1939 ofrece belleza natural y recreación a sus visitantes.
Este parque es conocido por sus interesantes formaciones rocosas, producto de la erosión milenaria del agua y viento. Su belleza escénica atrae a los visitantes que gustan del campismo, el ciclismo de montaña y la naturaleza en general.
Su riqueza forestal forma un mosaico de vegetación que va desde el pastizal hasta los bosques de pino y encino. Alberga alrededor de 4 mil 701 ha y está asentado en el municipio de Chihuahua, a menos de una hora de la capital estatal.
Debido a la explotación forestal y el sobrepastoreo, entre otras amenazas, el presidente Lázaro Cárdenas lo decretó como Parque Nacional Cumbres de Majalca, el 1° de septiembre de 1939, para conservar la flora y fauna locales, la sustentabilidad de sus recursos naturales, escénicos e hidrológicos.
Majalca alberga dos cuencas hidrológicas y su vegetación es determinante en los procesos de precipitación, escurrimiento e infiltración del agua que recarga los acuíferos. Estos mantos alimentan los ríos que sustentan la agricultura y ganadería locales y surten parcialmente a la ciudad de Chihuahua.
Entre sus especies representativas de flora se encuentran los bosques de pino y encino, pino piñonero y zacatón. Su fauna alberga pumas, venados cola blanca, pavos salvajes y linces; algunas de sus especies endémicas (sólo existen en esa zona): zorzal mexicano, tecolote colimense y cotorra serrana occidental. Destaca que en sus pastizales invernan y descansan aves que posteriormente regresan a sus áreas de reproducción en Canadá y E.U.A.
Histórica y arqueológicamente, el área de Majalca representa un acercamiento a la cultura de los indios Conchos, habitantes del norte de México y en especial de Chihuahua, desde la conquista y hasta su desaparición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.