Inicio +Noticias Niños presentan proyectos para mejorar el DF

Niños presentan proyectos para mejorar el DF

Niños y adolescentes sobredotados presentaron siete proyectos para mejorar colonias y pueblos del Distrito Federal en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

En el Audiorama del Parque Hundido, los creadores con coeficiente intelectual de entre 130 y 150 puntos presentaron sus proyectos, encaminados a generar el autoconsumo, favorecer la sana alimentación y prevenir la obesidad, dotar de tecnología a zonas rurales, así como propiciar el sano esparcimiento entre niñas y niños.

Los autores de los proyectos deberán darlos a conocer en sus comunidades para que la ciudadanía los conozca y opine en favor de ellos el 8 de noviembre próximo.

Issac González Hernández, de nueve años de edad, presentó “Edukiosk. Kiosko educativo”; Dulce Marianne Echave, de 10, “Mobiliario urbano”; Miguel Maldonado Martínez, de 15, “Germinador”, y David Russell Carlón, de 13, “Búsqueda y rescate en terremotos”.

Además Luis Antonio Gallegos Pérez, de nueve años, “Granjas flotantes como escuelas de capacitación agropecuaria”; Uriel Gómez Acevedo, de 10, “Ajedrez gigante”, y Abner Daniel Velázquez, de 10, “Sistema de cultivo para yerbas y especias”.

Ellos pertenecen al Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital.

Durante este acto, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, destacó el ejemplo que los niños talento ponen a la ciudadanía al presentar sus propuestas y con ello iniciar su participación en la democracia, a fin de alcanzar una mejor calidad de vida para todos.

“Ellos tienen una condición especial, sobredotación intelectual, que tenemos que aprovechar”, comentó.

Agradeció la sinergia generada entre el DIF y el IEDF para conjuntar esfuerzos y concientizar a las y los futuros ciudadanos sobre la importancia de participar para vivir en una mejor sociedad.

El consejero electoral Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, señaló que con las propuestas presentadas niñas y niños demuestran que se pueden conjugar imaginación y creatividad, ejemplo que los adultos deben tomar en cuenta.

“Ustedes podrán presentar estas propuestas en sus colonias y organizaremos asambleas para que sus vecinos los conozcan y voten por ellas”, les dijo.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, destacó que la democracia requiere participación.

Por ello, agradeció a los menores poner su inteligencia a disposición del Distrito Federal y desde ahora se muestren como los ciudadanos que requiere la capital del país.

En el lugar, el director general del DIF en la ciudad, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que las propuestas presentadas constituyen un hecho sin precedentes en el país.

Añadió que la vinculación de las ideas de los menores con el presupuesto participativo es un impulso para que ese sector de la población pueda ser escuchado y llevar a cabo proyectos que resuelvan las necesidades de su comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.