Inicio +Noticias Niegan a periodista transgénero cambio de identidad

Niegan a periodista transgénero cambio de identidad

Las personas presentan dos tipos de características que las diferencian: aquellas con las que nacen y aquellas que son adquiridas social y culturalmente.

El pasado mes de julio, Puebla protagonizó el primer cambio de identidad transgénero de su historia. Sin embargo, esto no implica que las condiciones para que la población trans puedan someterse a un proceso de reasignación de identidad sean favorables.

Tuss Demián Fernández Hernández, un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer, ha sufrido todo tipo de discriminación por intentarlo. Ni los horrorosos largos trámites ni cumplir con toda la burocracia consiguieron que el chico lograra su cometido.

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Gobierno de la República, las personas presentan dos tipos de características que las diferencian: aquellas con las que nacen y aquellas que son adquiridas social y culturalmente.

A esta última hace referencia la “Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”, emitida por la dependencia federal, no obstante, el camino para que el Registro Civil del estado acepté su cambio de identidad ha sido por más complicado y casi imposible.

Tras realizar el su cambio de identidad en el Distrito Federal el pasado 25 de marzo, donde únicamente le solicitaron su documentación para expedir una nueva acta de nacimiento acorde al nombre y género elegidos, tuvo que acudir al módulo del Registro Civil en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla, y allí comenzaron las negativas.

Primero, para realizar la corrección de la Clave Única de Registro de Población (CURP), el trámite fue negado por una empleada de la ventanilla, bajo el argumento de que, al no contar con una identificación oficial con la nueva identidad, podría tratarse de un fraude.

Posteriormente, fue atendido por el encargado del módulo, Víctor Kury, quien ratificó la negativa y recomendó acudir al módulo de oficinas centrales, para que proporcionaran una solución:

“Acudí al día siguiente al mismo, y nuevamente me fue negado el trámite en ventanilla; sin embargo, un funcionario que escuchaba la discusión me canalizó con otro funcionario de mayor nivel”.

Así, se presentó al jefe de Expedición de Actas del Registro Civil Central del Estado de Puebla (RCEP),Federico Hiram Vargas Morales: “Amablemente y en forma amigable me solicitó copia de mis documentos de ambas identidades, para verificar que fueran legales y poder solicitar la corrección de mi CURP desde sus oficinas. Mencionó que de ser así y estar todo en orden, lo más probable era que sólo necesitara llamarme al día siguiente y que yo pudiera imprimir mi CURP desde cualquier punto con Internet”.

Luego solicitó una entrevista con la directora del Registro Civil, a fin de documentar lo que iba a pasar en el estado con el resto de casos similares al suyo y se identificó como periodista. Al día siguiente recibió una llamada de Rafael Mercado, quien dijo ser el juez del Registro Civil del Estado de Puebla, para darle una cita en las oficinas de Hiram Vargas. Al acudir a la cita, el funcionario le comentó que efectivamente era legal su nueva acta de nacimiento, pero que no habían modificado CURP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.