Inicio +Noticias Necesario un hospital público veterinario: Lorenia Valles

Necesario un hospital público veterinario: Lorenia Valles

A diario los perros defecan al aire libre 6 toneladas y orinan 14 mil litros, el 60 por ciento de las enfermedades intestinales en los seres humanos las generan las heces fecales y el orín, el hospital atendería a los animales y se generaría una cultura de cuidado a mascotas

La presencia estimada de más de 20 mil perros en la ciudad de Hermosillo representa un grave problema de salud pública, advirtió la candidata del PRD al Ayuntamiento de esta ciudad, Lorenia Valles, por lo que dijo, “es necesario atender de manera prioritaria esta situación que genera muchas enfermedades en los seres humanos”.

En tal sentido explicó que una de las propuestas de los 5 ejes de su programa de gobierno es abrir un hospital público veterinario que atienda a estos animales, pero al mismo tiempo que genere una cultura de la atención para que la gente aprenda a cuidarlos y saber que también requieren que un veterinario los revise periódicamente.

Explicó que según datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cada perro defeca entre 250 y 300 gramos de excremento y 700 mililitros de orina diarios, lo que representa que todos los días en la ciudad, tan sólo los perros, obren al aire libre 6 toneladas y 14 mil litros de orina.

“Este es uno de los factores por lo que se necesita abrir un hospital veterinario donde los médicos veterinarios y zootecnistas, no sólo los atiendan, sino determinen las políticas de atención médica y qué hacer con estos, ya que todos los días este problema se reproduce y si las hembras si no son esterilizadas llegan a tener camadas de al menos 10 perros al año”, comentó.

El 60 por ciento de las enfermedades intestinales en los seres humanos, puntualizó Lorenia Valles, son producidas por heces fecales y orina de perros y gatos que son también la principal fuente de contaminación del suelo, generando problemas de parásitos, pulgas, garrapatas, tiñas, sarnas, gusanos, alergias y rabia.

Consideró que este es un problema de salud pública que el gobierno municipal no debe desatender y creer que porque los perros están fuera de las casas, esta complicación no tiene consecuencias, por lo que es necesario atender el problema de los perros callejeros, no sacrificándolos y luego echarlos a un basurero. Esa es una política totalmente inhumana y errónea, subrayó.

En la Plaza Emiliana de Zubeldía, Lorenia Valles informó también que todos los días se producen un sinnúmero de ataques de perros en contra de personas, lo cual provocan problemas de rabia en personas, y altos costos económicos.

Por esto, dijo que al llegar al Ayuntamiento abrirá un hospital, en una primera etapa, con los equipos básicos necesarios para no sólo atender a perros, gatos y otro tipo de animales domésticos por parte de médicos veterinarios y zootecnistas y por quienes puedan hacer allí su servicio social e, incluso, se ofrezca servicio de limpieza y peluquería, así como pláticas de atención a mascotas.

Señaló que también se requiere tener un censo puntual de perros y gatos para tener un adecuado registro, control y sanidad respecto de estos animales tanto los que viven en casas como los que están en situación de calle.

Finalmente dijo evidentemente será respetuosa del reglamento vigente, pero que convocará a las organizaciones sociales dedicadas a la protección de mascotas para que sugieran cambios y a la misma sociedad, para contar con un mejor ordenamiento, que recordó, en su estancia en la Cámara de Diputados, federal presentó una iniciativa de ley en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.