Inicio +Noticias MORENA/ ¡PRESUNTO CULPABLE!

MORENA/ ¡PRESUNTO CULPABLE!

BURÓ POLÍTICO/ MORENA/ ¡PRESUNTO CULPABLE!

POR ARIEL VILCHIS

El gobierno federal, en ocasiones, pareciera que deja la solución de los problemas del país a un milagro o a la suerte.

No conforme con lo anterior, se empeña en desmantelar las instituciones  que dan equilibrio, certeza y legalidad a la nación. Ya lo hizo en temas de seguridad con una política de perdón y olvido que a todas luces no ha funcionado y que hasta el momento lleva una cuenta de más de 34,000 asesinatos en todo el país en lo que va del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El último disparate lo vive el sector salud donde, en nombre de un combate a la corrupción, desapareció en Seguro Popular para implementar el llamado INSABI, un proyecto que arrancó sin pies ni cabeza y para el cual el presidente pidió un año para que funcione. Como si el cuidado, prevención y mejoramiento de la salud pudiera esperar. Manteniendo hasta el momento sin medicamentos hospitales y cobrando cuotas de recuperación donde antes no las había.

Para iniciar el año otra locura, en esta ocasión presentada por  la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero apoyada por la presidencia a través del consejero jurídico de AMLO Julio Scherer. Una reforma Judicial que se visualiza violatoria a los Derechos humanos y contraria a la Constitución.

Esta reforma al sistema judicial con la que el gobierno pretende combatir de alguna manera la inseguridad del país, es claramente un retroceso al atentar primeramente contra la Presunción de Inocencia y mermar la independencia del Poder Judicial.

Ejemplo claro de lo mencionado líneas arriba es el intento de darle mayores facultades al ministerio público. Aumentar los días de arraigo de algún sospechoso de cometer un delito de 40 a 80 para que se recaben pruebas sin tener la autorización de un juez. El arraigo está estipulado en la constitución  en casos de delincuencia organizada y la propuesta de MORENA es ampliar el catálogo de delitos que ameriten arraigo.  Lo que facultaría al ministerio público a detener a cualquier persona sin pruebas, sin orden del juez. Algo a todas luces inquisitivo para un gobierno que es intolerante a la oposición. Esamedida, propuesta por el fiscal Alejandro GertzManero, en el pasado ha probado poca efectividad; en el periodo del 2006 al 2012 se llevaron a cabo 4000 arraigos de los cuales en poco más de 120 casos se llegó a actuar penalmente.

Darles mayor poder a los fiscales es otra propuesta de la reforma de morena al sistema de justicia. De aprobarse las normas, estos podrían admitir pruebas obtenidas de forma ilegal si es que los jueces consideran que el error puede subsanarse. Al tiempo que le da mayor poder a los fiscales, reduce la independencia de los jueces, al eliminar la figura del juez de control que es el encargado de reunir y valorar las evidencias en la fase previa a un juicio, lo que implica que se tendrían jueces fiscales, juez y parte sin ningún contrapeso, sobre todo porque la reforma al sistema también contempla la eliminación del Consejo de la Judicatura, órgano que fiscaliza a los impartidores de justicia. Aunado a que los jueces y magistrados serían nombrados por el Senado de la Republica de mayoría MORENA, ¡Qué bonito!

El presidente Andrés Manuel López Obradorprometió terminar con la inseguridad del país en campaña, fue una de sus banderas. Hoy con una reforma al sistema judicial pretende cambiar la realidad, lo cual es a todas luces una falacia en un intento por reducir la incidencia delictiva sin importar que con ello fracture las instituciones y su autonomía.

La iniciativa de reforma al sistema judicial será presentada en el senado de la república en el mes de febrero, hoy por hoy ha sido cuestionada, criticada y recibida con preocupación por expertos en la materia, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.