Inicio +Noticias Mexicanos contaran con Cedula de Identidad Digital

Mexicanos contaran con Cedula de Identidad Digital

Cada mexicano, posee una identidad al momento de nuestro nacimiento, sin embargo, no poseemos una cedula de identidad, como en otros países, que con el fin de promover la inclusión y ejercer los  derechos civiles, políticos, económicos y sociales, por otro lado, en México contamos con una infinidad de documentos, credenciales y claves que son requeridas en diversas situaciones.

Es por eso que la cámara de Diputados aprobó, una nueva ley, la cual, contempla actualizar el Registro Nacional de la Población, y esto será posible mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información, dicho registro, contendrá al menos nombre y apellidos, Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía, lugar de nacimiento, firma, huella dactilar, iris y voz de todos los mexicanos (incluidos los residentes en otros países), los menores de edad y los extranjeros residentes en el país.

Así mismo, se aprobó la Ley General de identidad y ciudadanía Digital, que básicamente expide una Cedula de Identidad digital como Identificación oficial, la cual podrá mostrarse atreves de distintos dispositivos electrónicos ocasión la Secretaría de Gobernación (SEGOB) había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral para actualizar el Registro Nacional de Población. La autoridad electoral se negó aduciendo que la Ley Federal de Protección de Datos Personales obliga al INE a resguardar los datos y la información personal de los electores.

De acuerdo con  la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, 1.3 millones de mexicanos (0.8% de la población o una de cada 100 personas) no cuenta con registro de nacimiento. Del total de personas sin acta de nacimiento, 58.4% son niñas, niños o adolescentes, equivalentes a 527 mil 963 personas. La población indígena en entidades como Chiapas (23.2%), Oaxaca (14.1%), Puebla (12.3%), Chihuahua (4.9%) e incluso la Ciudad de México (3.6%) tiene elevados porcentajes de personas sin acta de nacimiento.

Cabe mencionar que, la credencial de elector con fotografía del INE es la identificación más aceptada y reconocida, pero no es una cédula de identidad que incluya a los menores de edad, así mismo, el recibo telefónico es el mejor comprobante de domicilio, pero no acredita nuestra identidad. Las otras credenciales y claves que tenemos tampoco tienen una validez oficial plena.

La SEGOB será la responsable de la seguridad y confidencialidad de la información, de la base de datos centralizada y del uso de las tecnologías biométricas para acreditar la identidad de las personas; los actos y trámites que se realicen mediante la ciudadanía y la Cédula de Identidad Digital tendrán plena validez jurídica ante todas las autoridades mexicanas para procedimientos migratorios, de salud o bancarios, excepto electorales, para lo cual se seguirá utilizando la credencial para votar del INE.

Finalmente, la Cédula de Identidad Digital podrá contener (además de la información del Registro Nacional de Población), la que contenga en su credencial de elector, cédula fiscal, pasaporte, cédula profesional, de seguridad social (IMSS, ISSSTE), cartilla militar y otras; tener un documento electrónico único que contenga toda nuestra información identitaria que nos permita ejercer derechos de forma rápida y sencilla. Los menores de edad también tendrán la identificación digital (algo que no ocurre con el INE), incluso con información sobre vacunación y expediente escolar básico del infante. La SEGOB dará de baja la Cédula de Identidad Digital cuando se registre una defunción ante el Registro Civil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.