Inicio +Noticias Los Cabos celebra la historia de su tradición con mañanitas y misa...

Los Cabos celebra la historia de su tradición con mañanitas y misa en honor al Santo Patrono San José

Las actividades parroquiales se llevaron al aire libre como medidas preventivas ante la contingencia nacional.

En una atmósfera repleta de fe y devoción, en punto de las 06:00 de la mañana las y los josefinos se dieron cita en la Misión de San José del Cabo para cantar, a ritmo de mariachi, las tradicionales mañanitas al Santo Patrono San José, que para los feligreses, representa una figura paterna, representa a la familia y su unidad.

Al respecto, el director general de Desarrollo Social e integrante del Comité de las Fiestas Tradicionales, Víctor Ortegón Góngora, compartió estar celebrando un año glorioso de bendiciones y alegría en una misa muy importante con las mañanitas al señor San José.

“Hay que decirlo, estamos pasando por una situación de emergencia por este virus que afecta el sentimiento de todo el mundo y en especial de San José, por lo que es muy importante estar atentos y ayudar a preservar la salud de nuestros adultos mayores, de nuestros enfermos, de nuestra familia y sobre todo de nosotros mismos”, destacó.

Asimismo, en el marco de las celebraciones del Santo Patrono San José, también se celebró la misa por el Sr. Obispo Miguel Ángel Alba Díaz, a la cual asistieron servidores públicos y ciudadanía en general.

En representación de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, la secretaria general Rosa Delia Cota Montaño, recordó que estas celebraciones que llevan más de siglo, representan la historia de las y los josefinos.

“Esta misa es muy emotiva, con el cariño y afecto de este pueblo que está pasado por momentos difíciles, sin embargo no dejamos de lado la tradición y el celebrar al Santo Patrono San José. El compromiso que hacemos como Gobierno de Los Cabos es ayudarnos unos a otros; ayudar a las personas con menos recursos; a los adultos mayores y a los niños. De parte de nuestra alcaldesa Armida Castro Guzmán, estos días debemos de cuidarnos y mantener esa cohesión con la familia para que tengamos salud todos”, recalcó Rosa Delia Cota Montaño.

Para concluir estas celebraciones con motivo al Santo Patrono, se llevó a cabo la celebración vespertina de la Santa Misa en la Misión de San José, recordando que un 8 de abril de 1730 fue fundada la Misión de San José del Cabo, justo un siglo después terminaría la etapa misional y San José del Cabo adquiriría el rango de pueblo.

Cabe mencionar que el 19 de marzo de cada año, el Gobierno Municipal organiza las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, una de las mas destacadas del Estado de Baja California Sur. Siendo un patrimonio cultural inmaterial muy importante de los cabeños. Socialmente este tipo de celebraciones también son importantes al abonar al sentido de identidad regional.

En 2020 todos los eventos organizados por el comité de Fiestas Tradicionales de San José del Cabo se cancelaron hasta nuevo aviso en prevención sanitaria por el COVID-19. Quedando esta medida como un precedente histórico, otorgando la justa prioridad a la salud e integridad humana sobre todo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.