Inicio +Noticias LLAMA LA SSA A MODIFICAR HÁBITOS ALIMENTICIOS Y REALIZAR ACTIVACIÓN FÍSICA

LLAMA LA SSA A MODIFICAR HÁBITOS ALIMENTICIOS Y REALIZAR ACTIVACIÓN FÍSICA

• Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad

La Secretaría de Salud del Estado recordó a la población que modificar los hábitos alimenticios y realizar activación física, contribuye a mantener un peso adecuado y reducir los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas.

Con motivo del día Mundial Contra la Obesidad, este 12 de noviembre, el Secretario de Salud, doctor Víctor George Flores, dijo que una alimentación rica en frutas y verduras es fundamental, ya que son fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento y desarrollo.

También recordó la importancia de consumir agua simple, moderar la ingesta de azúcar, sal y grasas y realizar al menos 30 minutos de ejercicios al día.

Recordó que en Baja California Sur el Sobrepeso y la Obesidad son un problema de salud pública, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, 8 de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años las padecen. Estas cifras fueron superiores a las reportadas en el ámbito nacional.
Los resultados de la ENSANUT 2012 muestran una prevalencia del 79.1 por ciento de Sobrepeso y Obesidad en la población sudcaliforniana mayor a los 20 años. Cabe recordar que esta encuesta se realiza cada seis años.
En niños, los resultados de las mediciones de peso y talla mostraron que el 49 por ciento de los escolares presentó exceso de peso, cifra inaceptablemente alta dada las graves consecuencias para la salud que acarrea el exceso de peso.
En el caso de los adolescentes, 47 de cada 100 tuvieron exceso de peso, es decir, sobrepeso más obesidad, cifra superior a la encontrada hace seis años. En 2006, 43.3 por ciento de los adolescentes hombres y mujeres de Baja California Sur presentó sobrepeso más obesidad y en 2012 llegó al 47.4 por ciento.
El doctor Víctor George Flores manifestó estas cifras se mantuvieron elevadas y sin disminuir, por lo que es importante fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud.
Recordó que las acciones contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enmarcadas en una estrategia nacional, se realizan de manera permanente, pero este día permite hacer una pausa para reflexionar y hacer conciencia en la población y las instituciones, sobre la necesidad de insistir y no claudicar, en el empeño por contar con una población más sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.