Inicio +Noticias Linchamiento Político

Linchamiento Político

Por Víctor Octavio García

* Preguntas bobas
* Notas tendenciosas

Las tendenciosas notas –periodísticas– que he leído durante los últimos días en algunos medios digitales sobre la reincorporación de Ricardo Barroso a su curul en el Senado de la República, me recuerdan las famosas entrevistas que le hacía Miguel Ángel Ojeda al entonces gobernador perredista Leonel Cota Montaño, donde el ilustre gobernador simplemente se concretaba a contestar las preguntas “bobas” o a modo que le hacía el entrevistador. En el caso particular de las notas periodísticas que he leído en los últimos días donde se “informa” sobre la reincorporación del Senador con licencia a su curul en la Cámara alta, están manejadas de tal forma y con tan “mala leche”, que sólo dejan márgenes a la descalificación y al linchamiento.
El miércoles pasado, por ejemplo, leí en un medio digital –de esos que han proliferado como hongos en época de lluvias– que el excandidato del PRI a la gubernatura del estado, fue derrotado el 7 de junio con una deferencia de más de ¡40 mil votos!. Ayer, me topé con otra nota similar –que con toda seguridad debe ser la misma nota, nada más que más manoseada–, que al igual que los que los augurios postreros de los tristes célebres órganos locales electorales, el medio digital descarta cualquier posibilidad de que los Tribunales de alzada (TEPJF) fallen a favor de las impugnaciones. He aquí lo que consigna la nota al final; “Después de 7 de junio, cuando fue anunciada su derrota, el excandidato y su partido advirtió que impugnaría las elecciones, pues no aceptaban los resultados obtenidos; sin embargo, ninguna de estas hasta el momento ha procedido con la autoridad electoral”.
Dicho con sentido común, cualquiera apostaría que el manejo tendencioso es producto de la eterna lucha de los “de afuera contra los de adentro”, pero no. El manejo tendencioso de las notas proviene de los de adentro, tras una suerte de exterminio total. Qué grave que los medios de comunicación se presten a este tipo de manipulaciones y manejos tendenciosos, cuando la nota en sí debería sujetarse a informar tal y cual es el contenido de la información, y no agregarle más de la cuenta o darle interpretaciones sesgadas.
¡Ah!, pero que tal los efectos –comentarios– de aquellos que “opinan” en los mismos portales de los medios digitales, –o más bien que descalifican– en relación a la nota, donde ponen como palo de gallinero al ex candidato del PRI a la gubernatura. Increíble que una nota informativa cuyo objetivo central es informar sobre la reincorporación del Senador con licencia a su curul en el Senado de la República, se convierta en un vil campo de linchamiento y descalificaciones. ¡Aguas! con este tipo de manejos; BCS ya no es el estado que gobernó Leonel Cota Montaño, mucho menos un estado que inspire un best seller como el de Mario Vargas Llosa, “La Fiesta del Chivo”, donde la voluntad de un sólo hombre, hacía y deshacía la vida de millones de dominicanos.
Lamentablemente se ve en este tipo de manejos periodísticos tendenciosos, tentaciones peligrosas; ya por el ánimo de querer quedar bien por parte de los medios digitales, ya por un autoritarismo trasnochado que se pretenda o quiera instaurar en el estado. De cualquier manera –y en el sentido más amplio del significado–, no dejan de ser malos augurios no solo para los románticos e idealistas “descamisados” que llevamos años librando batallas en medio del desierto, sino, fundamentalmente, para el sano y libre ejercicio de la libre expresión. ¿Quihúbole?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmailcom

SOBRE EL CABRESTO

Ante el bloqueo de la carretera peninsular en Santa Rosalía por parte de trabajadores del Ayuntamiento de Mulegé que exigen el pago de sus salarios, el gobierno de BCS reitero su postura de respeto y solidaridad con las demandas de los trabajadores inconformes, al tiempo que exhortó a los inconformes a liberar la carretera por razones de seguridad, con fin de garantizar el abasto y evitar problemas de salud. Andrés Córdova Urrutia, Secretario General de Gobierno preciso, que habrá presencia de la policía ministerial del Estado en el lugar del bloqueo a fin de establecer los operativos necesarios que permitan el libre paso de vehículos y mercancías no sin antes enfatizar que no se va alterar la manifestación, ni habrá ningún desalojo ni se coartará el derecho que tienen los burócratas a realizar su protesta, que solo se cumplirá con el deber de mantener la carretera abierta…..Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.