Inicio +Noticias Incendios forestales, afectan áreas protegidas

Incendios forestales, afectan áreas protegidas

4 mil 676 incendios, han afectado a más de 212 mil hectáreas en lo que va del año, los propietarios de los terrenos son los mismos brigadistas, reportó CONAFOR.  

México sufre actualmente una de sus peores sequias en 30 años, y esto ha desencadenado también incendios forestales a diestra y siniestra, ya que, 212 mil hectáreas han sido afectadas, una cifra que solo está por debajo de las 361 hectáreas siniestradas en el mismo periodo del histórico 2011 y las 239 mil en el 2017, según muestran los datos más recientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En total, 191 mil 559 personas se han dedicado al combate de estos incendios en lo que va del año, de los cuales 49 mil 991 son propietarios de terrenos forestales; 35 mil 302 oficiales y brigadistas de la CONAFOR; 28 mil 258 voluntarios; 28 mil 105 personal de los gobiernos estatales, entre otros.

“Los incendios están ocurriendo ahora en el cambio climático y un ambiente transformado por la actividad humana, por lo que se ha observado un aumento en la incidencia de incendios, más intensos y más difíciles de controlar”, mencionó Enrique Jardel Peláez, académico de la Universidad de Guadalajara.

Hasta la fecha, se han registrado 79 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 33 mil 357 hectáreas, incluyendo en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y el Parque Nacional Tulum.

Juan Ruperto Vergara González, brigadista de la CONAFOR, comentó que las incidencias son más elevadas que el año pasado “Este año ha coincidido con el fenómeno de La Niña, un año con altas temperaturas, lo cual ha provocado sequía en bosques y campos que incentivan los incendios”, dijo.

Los estados que acumulan mayor número de incendios en este cuatrimestre son el Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Jalisco y Durango, este último además con casi el 100 por ciento de su territorio en sequía. Las principales causas son actividades ilícitas, 40 por ciento; agrícolas, 19 por ciento; pecuarias, 10 por ciento; fogatas, 8 por ciento y fumadores, 6 por ciento, según lo ha documentado la CONAFOR.

En tanto, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, México, Durango, Puebla y San Luis Potosí son las entidades con mayor superficie afectada, en su mayoría por actividades agrícolas, 22 por ciento; actividades ilícitas, 18 por ciento; pecuarias, 10 por ciento; fogatas, 8 por ciento y fumadores, 5 por ciento.

Esto genera un daño severo, ya que hay gran cantidad de árboles muertos, y para su recuperación se estima un aproximado de 10 años. Por otro lado, la CONAFOR pidió a la población no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. La dependencia invitó a reportar incendios forestales al número gratuito 800-4623634 o al 911.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.