Inicio +Noticias Inasistencia escolar es omisión de cuidados

Inasistencia escolar es omisión de cuidados

La omisión de cuidados en asistencia de menores a clases durante en el ciclo escolar, se considera una falta en la que debe intervenir la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, aseguró su titular Miguel Ángel Encinas de la Torre.

Aludió así al incremento de reportes y denuncias por parte de escuelas ante esa institución, las cuales fueron atendidas con las alternativas de solución que normalmente se implementan en la dependencia, como son la Escuela para Padres, compromisos entre escuelas y padres de familia, así como atención psicológica.

El subprocurador señaló que es una omisión por parte de los padres de familia, no llevar a los niños diariamente a la escuela y, aunque cueste imaginarlo, esa situación se presenta de manera constante en diferentes sectores de la ciudad.

Por esta razón, explicó el funcionario, se han tomado medidas importantes en coordinación con las escuelas, a fin de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la educación que todo menor tiene.

“Hemos encontrado casos en los que un menor presenta más de 40 faltas, que resultan en su mayoría injustificadas. Cuando la escuela nos lo reporta, nosotros tenemos la obligación de investigar y tomar medidas al respecto, por lo cual pedimos a los padres que firmen un compromiso con la dirección del plantel”, enfatizó.

Para continuar salvaguardando la educación de los menores, Encinas de la Torre hizo un llamado a todas aquellas escuelas que deseen participar en programas especiales para padres de familia, a fin de concientizarlos sobre estas situaciones.

“Es un trabajo coordinado que necesitamos; nosotros hacemos la labor jurídica y las autoridades escolares el seguimiento. Por ello quiero pedirles a las escuelas que así lo deseen, que se acerquen a nosotros, porque ya estamos programando las visitas y los trabajos de prevención que realizaremos”.

Explicó que a partir de este 24 de agosto, personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia comenzará a visitar escuelas, con el fin de conocer las problemáticas principales y brindar alternativas profesionales de solución. El subprocurador explicó que en lo que va de la Administración Municipal, la dependencia a su cargo ha recibido un total de 630 denuncias en este sentido, de las cuales el 30 por ciento pertenecen al poblado Miguel Alemán y el resto en esta ciudad, siendo la principal causa la omisión de cuidados, seguida por el maltrato psicológico, verbal y abuso sexual de menores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.