Inicio +Noticias HASTA EL MOMENTO SALDO BLANCO EN BCS POR “GENEVIEVE”,

HASTA EL MOMENTO SALDO BLANCO EN BCS POR “GENEVIEVE”,

#vertigos

  • Resultado de la coordinación entre autoridades y sociedad
  • Aeronáutica Civil informó que los aeropuertos de BCS operan de manera normal

 

Durante la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dio seguimiento al desarrollo de la tormenta tropical “Genevieve” en su paso por las costas de Baja California Sur, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, la apertura oportuna de albergues y la coordinación entre todos los entes involucrados para atender una triple contingencia, climatológica, sanitaria y económica, estas dos últimas generadas por el Covid-19.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal agradeció la labor de todo el personal de salud que, además de atender a pacientes por el coronavirus y demás padecimientos, no dejaron de prestar sus servicios en ningún momento del fenómeno hidrometeorológico.

En la reunión, se informó que las lluvias generadas por este fenómeno, han causado algunas corridas de arroyos, afectaciones en el sistema eléctrico y el suministro de agua principalmente en el municipio de Los Cabos, por lo que las dependencias a cargo dan seguimiento a la solución inmediata de éstas.

Óscar Zepeda Ramos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció que, derivado de los reportes meteorológicos, la media península pasó de alerta máxima roja a amarilla y naranja en algunos municipios. A su vez, sostuvo que los procesos preventivos que se implementaron en el estado, se pusieron a prueba y fueron exitosos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que, de 26 circuitos de distribución de energía afectados por las lluvias, 24 fueron en Los Cabos y dos en La Paz; de éstos, ya fueron restablecidos siete, nueve están atendidos de manera parcial y el resto están en espera de reparación.  En total, el representante de la paraestatal detalló que estos cortes implican la afectación directa de alrededor de 80 mil usuarios; además, de que el avance de restablecimiento es del 36% y que, en un par de días, se estima superar el 90 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Baja California Sur destacó que no han existido daños mayores en las instalaciones hospitalarias; y mencionó que estarán suspendidas las consultas programadas durante este jueves, reanudándose el próximo viernes. El titular de la mencionada dependencia comunicó también que tuvieron a 192 pacientes albergados en Los Cabos y 94 en La Paz. En cuanto a la Coepris, indicó que estarán suspendidas las actividades de venta de alimentos durante jueves y viernes en el municipio cabeño. En Los Cabos estuvieron en operación más de 15 refugios temporales, donde se atendieron mil 210 personas.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, a través de su titular, Germán Wong, precisó que no se presentó ningún deceso en las principales zonas de impacto del fenómeno; mientras que Comunicaciones y Transportes subrayó que, desde Mulegé hasta Los Cabos hay tránsito libre sin mayores afectaciones en las carreteras. La Junta Estatal de Caminos sostuvo que están en revisión de los caminos rurales sin que, hasta el momento, se haya comunicado algún corte.

Asimismo, todos los aeropuertos de la media península están operando de manera normal y sin cancelación de vuelos. En lo que respecta a los puertos marítimos, permanecen abiertos a embarcaciones mayores en La Paz; y, están cerrados el resto de los puertos a todo tipo de embarcaciones, con excepción de Guerrero Negro que está abierto.

Finalmente, Mendoza Davis subrayó que los buenos resultados la estrechan coordinación entre los tres órdenes de gobierno y nuestras fuerzas armadas, para proteger a la población ante el paso de este fenómeno meteorológico y agradeció a la sociedad por su colaboración e invitó a continuar manteniéndose informados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.