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Gobierno de Los Cabos garantiza el derecho de acceso a la información durante la pandemia

El mes de junio inició con alta concentración de solicitudes de acceso a la información pública, por ello, el personal de la Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se enfoca en el seguimiento puntual de las peticiones recientes así como aquellas registradas del 23 de marzo al 30 de mayo del 2020, -periodo de suspensión de plazos y términos para la atención a solicitudes de información de conformidad a los acuerdos 2/1-E/20 y 2/3-E/20 del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de B.C.S.-, esto en seguimiento a los lineamientos del sector Salud, como acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

A partir del regreso a las actividades en esta denominada “nueva normalidad”, suman más de 50 peticiones de información en trámite, las cuales han sido procesadas y turnadas bajo un nuevo esquema de trabajo que prioriza las medidas señaladas por el sector Salud y que deben mantenerse durante la contingencia sanitaria por COVID -19, favoreciendo el uso de los medios electrónicos para mantener la sana distancia y la no transferencia de documentos.

Ante esta nueva dinámica de trabajo, la directora municipal de Transparencia, Irina Castro Olachea, señaló que en todo momento se garantizó a todas las personas el ejercicio de su derecho de acceso a la información: “cada una de las peticiones recibidas durante los meses de abril y mayo se notificaron de manera personalizada a los solicitantes y una vez retomadas las actividades se procedió al trámite de cada una de ellas, mientras que las solicitudes que se encontraban en suspensión de plazos correspondientes al mes de marzo ya han sido respondidas”.

Preciso que las nuevas estrategias de trabajo han tenido una respuesta favorable por parte de los servidores públicos, ya que se han adaptado de manera positiva al uso de los medios digitales para el envío de respuestas a las solicitudes de información pública, lo que a largo plazo reducirá considerablemente los tiempos de gestión de las mismas.

Por otra parte enfatizó que esta nueva dinámica de trabajo abre la posibilidad a una constante y accesible capacitación a los sujetos obligados del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, quienes a la fecha han participado en videoconferencias y conversatorios organizados por el ITAIBCS, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, lo que sin duda aporta importantes conocimientos a temas como INFODEMIA y protección de datos personales en el uso de las tecnologías de la información en estos tiempos de contingencia.

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