Inicio +Noticias Gobierno de la República reforzará protección de tortuga golfina

Gobierno de la República reforzará protección de tortuga golfina

Encabezó Haro Bélchez operativo de vigilancia la madrugada de este lunes en Playa de Escobilla; atestigua arribazón y desove de quelonios
La PROFEPA fortalecerá acciones con ayuda de la Marina Armada y Policía Federal para combatir saqueo ilegal de huevos de esa especie en peligro de extinción
En 2015 han ocurrido 7 arribadas en Escobilla y Morro Ayuta con un promedio de 109 mil 889 ejemplares
El Gobierno de la República potencializará su tarea de inteligencia para reforzar la protección de la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán, al intensificar sus operativos en las áreas naturales de desove durante toda la temporada del ciclo de arribazón de esta especie en peligro de extinción.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que dichas acciones incluirán el uso de tecnología moderna y drones, así como mantener una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales, entre los que destacan la Policía Federal y la Marina Armada de México.
El funcionario federal encabezó un operativo la madrugada de este lunes por Playa de Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, sitio natural de desove y arribo de la tortuga golfina, especie listada en categoría de peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
“Estimamos importante reforzar con nuestra presencia en Playa de Escobilla, la coordinación entre todas las instancias federales involucradas en esta gran tarea de conservar, preservar y cuidar a una importante especie de vida silvestre, catalogada en peligro de extinción como es la tortuga golfina”, abundó.
Destacó que en lo que va del presente año, la PROFEPA ha realizado 255 recorridos de vigilancia en Escobilla y Morro Ayuta, en tanto que efectuó 900 en el 2014, los cuales permitieron el avistamiento de 798 mil 242 ejemplares de tortugas, tan sólo en la primera de estas playas.
Refirió que al año, en las playas del estado de Oaxaca se registran cifras de hasta un millón 600 mil quelonios, de los cuales un millón llegan a Escobilla y el resto a Morro Ayuta, donde vienen a cumplir con su ciclo de vida para desovar.
Haro Bélchez indicó que “la intención de nuestra presencia aquí es coordinar las acciones preventivas, vamos a reforzar nuestra vigilancia con los inspectores de la PROFEPA y la Marina Armada de México, así como con la ayuda de la policía federal, pero sobre todo a través de nuevos y modernos sistemas de vigilancia”.
El Procurador Federal señaló que para ello se valdrá de tecnología de punta a través de los diversos convenios que tiene con la Secretaría de Marina, como es el uso de drones y también se intensificará la presencia de inspectores para evitar el saqueo ilegal de huevos de esta especie marina.
Esta nueva estrategia permitirá a las autoridades ubicar con mayor prontitud y eficacia para poder llegar tanto a los centros de acopio y distribución de aquellas personas dedicadas al tráfico y venta ilícita de huevos de tortuga, y poder dar una solución de fondo a un problema que se presenta año con año.
Informó que en esta primera fase de arribazón han llegado a desovar a playas de Oaxaca cerca de 60 mil ejemplares de tortuga golfina, los cuales depositan un promedio de 100 huevos que requieren un periodo de incubación natural de entre 40 y 45 días antes de eclosionar.
Dijo que la mayor presencia de PROFEPA ha sido en costas de Oaxaca, debido a que en las playas de Escobilla y Ayuta es donde se presenta el arribo más grande de esta especie marina, aún y cuando se han registrado casos que revelan la presencia de saqueadores a lo largo de los casi 35 kilómetros de esta Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
“Vamos también a ser muy escrupulosos con las acciones punitivas de quienes incurren en el ilícito de robar huevos de una especie en peligro de extinción; vamos a usar todos los medios a nuestro alcance para evitar que este saqueo se siga realizando y para ello contamos con la ayuda de la Marina”, dijo.
El titular de la PROFEPA manifestó que en relación al Programa de Empleo Temporal (PET) la dependencia a su cargo ha destinado recursos por un total de un millón 550 mil pesos en apoyo a los 9 comités de Participación Comunitaria en el estado de Oaxaca, los cuales colaboran en las tareas de vigilancia de la flora y fauna.
Subrayó que las políticas públicas de procuración de justicia ambiental deben ir acompañadas de actividades productivas, por lo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en beneficio de la población. Además, enfatizó que la PROFEPA duplicará los recursos del PET en todo el país para el cuidado del medio ambiente.
Anunció que se trabaja en la suma de recursos para fortalecer las acciones de vigilancia mediante la implementación de un mayor número de comités en esta zona de litoral oaxaqueño, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Haro Bélchez estuvo acompañado por el Capitán de Navío C.G. DEM. Víctor Hugo Reyes Arzola, representante del Sector Naval de Huatulco; Laura Sarti, subdirectora de Tortugas Marinas de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la CONANP; Nereo García García, delegado federal de la PROFEPA; Tomás Víctor González Ilescas, delegado federal de la SEMARNAT, y Armando Quintero Mateos, Coordinador General de Comunicación Social de la SEMARNAT.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.