Inicio +Noticias Gastó Secretaría Estatal de Salud 4 mil mdp de más

Gastó Secretaría Estatal de Salud 4 mil mdp de más

Un sobre ejercicio de 4 mil millones de pesos en el presupuesto, e indicadores que muestran a Sonora reprobado en materia de Salud, expuso el equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, durante la reunión bilateral con funcionarios salientes de la Secretaria de Salud.

En el tercer día de encuentros bilaterales del equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich con funcionarios de la Secretaria del Trabajo, que concluyen sus labores el 13 de septiembre próximo, resalta un rezago de resoluciones en más de 30 mil demandas laborales.

En la reunión con la Secretaria de Salud, el equipo de transición cuestionó el incremento de recurso público durante la administración actual, ya que se destinó, casi el 50 por ciento a contratación de personal administrativo y solo un 15 por ciento a personal médico.

“Cómo es posible que se incremente tanto la parte administrativa y tengamos déficit en abasto de medicamento y algunos otros indicadores”, manifestó el vocero del equipo de transición, Iván Jaimes.

Por su parte, el doctor Gilberto Ungson, expuso que en el tema de vacunación, Sonora ocupó durante cuatro años los últimos lugares a nivel nacional, a pesar de que se incrementó el presupuesto federal, la deuda a corto plazo y las cuotas de recuperación.

Del 2009 al 2014, explicó, bajaron los indicadores de salud y CAMEXCEL, las re afiliaciones al Seguro Popular y el abasto de medicamentos; se perdieron las certificaciones de los hospitales y disminuyó el número de camas hospitalarias.

“A la inversa, los indicadores marcan que han ido a la baja en eficiencia en el servicio, más pacientes con tuberculosis, más pacientes con dengue, con VIH, que se perdió la certificación de los hospitales por parte del Consejo General de Salubridad, y hay que recuperarla”, destacó entre otros temas.

En la propuesta de agenda de reuniones que entregó el equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich se incluyen futuras visitas al Hospital General del Estado y al Hospital Infantil, (HIES), para evaluar las condiciones especificas en las que se encuentran.

Por su parte, el equipo de transición de la Gobernadora electa con la Secretaría del Trabajo, se encontró que existe un rezago de casi 30 mil demandas laborales sin resolver y una deficiente aplicación del presupuesto en esa dependencia.

El representante del equipo de transición, Epifanio Salido, lamentó ese rezago y calificó de preocupante que los funcionarios estatales acepten que tienen apenas un avance del 60 por ciento de las metas de inversión programadas, por una mala distribución del presupuesto.

El rezago en la aplicación del presupuesto, definió, existe en áreas sustanciales, como las juntas de Conciliación y Arbitraje, que en los últimos cinco años resolvió solo el 50 por ciento de las demandas; en la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, el Instituto de Capacitación de Sonora (ICATSON) y en el Servicio Estatal del Empleo, donde existen recursos federales por 21 millones de pesos sin ejercer, ya que no se etiquetaron este año los recursos estatales correspondientes.

Epifanio Salido puntualizó que a pesar de que se convirtió en Secretaría la institución encargada del trabajo se mantiene un rezago importante, y eso demuestra que no se deben crear espacios cuando la intención es el egocentrismo o ayudar desde el gobierno al amigo o compadre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.