Inicio +Noticias Fija postura CCE de La Paz en Conflicto Minero

Fija postura CCE de La Paz en Conflicto Minero

EL CONFLICTO MINERO EN BAJA CALIFORNIA SUR
Durante los últimos meses los proyectos de explotación minera en Baja California Sur, han causado serias controversias sociales hasta el grado de generar graves enfrentamientos entre organizaciones ambientalistas, dueños de proyectos y autoridades gubernamentales. La percepción pública de este conflicto tripartita tiene que ver con una desinformación y opacidad en el manejo de los elementos que cada cual aporta a la discusión. Los dueños de los proyectos afirman haber solventado a cabalidad los requerimientos oficiales para su operación. Los ambientalistas objetan enérgicamente lo anterior aludiendo un inevitable daño ambiental como resultado de esta actividad productiva. Ante esto, las autoridades correspondientes se muestran erráticas e indecisas para aprobar o no el mencionado proyecto. Aunado a todo ello, se observa una falta de armonización jurídica entre los marcos normativos federal, estatal y municipal, lo cual confunde a la opinión pública y agrava el conflicto.
La falta de regularización en la tenencia de la tierra en el área del proyecto, las presuntas inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental y estudios técnicos justificativos y el probable margen de riesgo de contaminación del suelo y el agua derivado del método de extracción aplicable, son algunos de los elementos principales que alimentan dicha confrontación.
En referencia a lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, expresa de manera estatutaria su postura respecto de esta problemática en los términos siguientes:
Primero.- el sector empresarial integrado en este Consejo Coordinador, demanda a los protagonistas centrales del conflicto se conduzcan con absoluta transparencia y apego a la ley en cada una de las instancias de gestión. A la autoridad competente generar responsablemente el dictamen correspondiente apegado a la objetividad técnica y científica que el caso amerita.
Segundo.- expresamos claramente nuestra oposición razonada y responsable hacia cualquier actividad productiva minera o de otra índole que aporte sustancias toxicas al ambiente, al suelo o el agua en cualquier región del estado de Baja California Sur.
En el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, estamos seguros que existen amplios márgenes de conexión entre el desarrollo económico del estado y las actividades productivas bajo condiciones de sustentabilidad económica y ambiental, que no comprometan para el futuro la sana existencia y explotación de los actuales recursos naturales de la entidad, y nos sumamos con entusiasmo a toda iniciativa pública, privada o social que garantice tal objetivo.

Armando Sanchez Porras
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Paz

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.