Los Cabos, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto
Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (IMAIA) llevó a cabo el
Festival Gastronómico Indígena y Afromexicano “El Tamal le dijo a la Olla”, evento
realizado en la plaza pública León Cota Collins en Cabo San Lucas y contó con una
exposición y venta de tamales elaborados al estilo de diversos estados de la República
Mexicana, además de presentaciones de danzas tradicionales, atole y champurrado.
Al respecto, el director general del IMAIA, Leonardo Jiménez Castrejón, informó que se
puede considerar que dicho evento fue un éxito con más de mil 500 personas disfrutando
del festival y de los diversos productos ofrecidos: “Hablar del tamal es hablar de la
identidad de nuestro querido México, de nuestra rica gastronomía indígena y de la
diversidad en la forma de preparar este platillo tan emblemático”, afirmó.
Asimismo, señaló: “Agradecemos el respaldo del presidente municipal del XV
Ayuntamiento de Los Cabos Christian Agúndez Gómez, así como de las y los regidores,
diputadas, directores y coordinadores, ya que es de suma importancia abrazar y valorar la
gastronomía, porque tenemos mucho que mostrarle al mundo”, dijo, Jiménez Castrejón.
Para concluir, el director de Administración de Seguridad Pública Ángeles Ojeda de Jesús,
expresó que este evento denominado “El tamal le dijo a la olla”, organizado por IMAIA es
una muestra cultural que reúne la riqueza gastronómica de diferentes estados de la
República permitiendo a las y los asistentes conocer un poco más sobre la cultura y las
tradiciones culinarias de cada región: “Esperamos poder seguir apoyando a las personas
indígenas, aprendiendo de ellos y sobre todo, brindándoles espacios para que puedan
mostrar su trabajo y darnos a conocer lo que hacen en sus comunidades”.
Inicio Baja California Sur Los Cabos Festival “El Tamal le dijo a la Olla” celebra la diversidad gastronómica...



