Inicio +Noticias Ex presidente de Guatemala se presenta en tribunales

Ex presidente de Guatemala se presenta en tribunales

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo esta madrugada, llegó a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra.

Pérez Molina llegó al lugar sobre las 8:40 hora local para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera conocida como «La Línea».

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Pérez Molina de liderar «La Línea», un caso por el que ya está en prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.

Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme», dijo Pérez Molina a radioSonora es la Noticia, antes de presentarse ante la justicia, en referencia al MP y la Cicig.

Pérez Molina hizo un llamado al juez para que no se deje manipular ni presionar «ni por los medios ni por las instancias extranjeras ajenas al país».

El presidente, que fue despojado de su inmunidad esta semana y tiene orden de arraigo (prohibición de dejar el país), acusó al MP y la Cicig de buscar «protagonismo» con su caso.

Ese no es el papel de una fiscal ni de un juez, y lo estoy diciendo aun cuando me tengo que enfrentar con ellos (…) no sé qué le han ofrecido, a qué aspira, creo yo que no debe ser el papel de los verdaderos jueces», dijo el presidente.

Pérez Molina sostuvo que no va a «huir», que enfrentará el proceso judicial y que tomó la decisión de renunciar al cargo después de que el Congreso lo despojó el pasado lunes de la inmunidad por los indicios que hay en su contra de dirigir la red de defraudación.

«Yo me siento tranquilo de responder, dar la cara ante esa situación que se están haciendo, yo considero injusta la acusación», añadió.

Yo sigo creyendo en el debido proceso» y «le estoy diciendo al pueblo que es lamentable esta situación que se está viviendo pero voy a dar la cara», manifestó.

Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de Guatemala en ser desaforado.

SE REÚNE EL CONGRESO PARA VOTAR RENUNCIA

El Congreso de Guatemala convocó para las 10:00 hora local una sesión plenaria para someter a votación la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina.

Se requiere que al menos 105 de los 158 diputados del Congreso de Guatemala voten a favor para aprobar la renuncia que Pérez Molina presentó esta madrugada ante el Legislativo.

De ser aprobada, enseguida se juramentará al vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, como nuevo jefe de Estado para que asuma el gobierno hasta el próximo 14 de enero de 2016, cuando culmina el mandato constitucional de Pérez Molina.

Luego Maldonado deberá presentar al Parlamento una terna de candidatos para que los diputados seleccionen a su sucesor en la vicepresidencia.

El vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, Selvin García, explicó que la sesión plenaria fue convocada después de que se verificó la autenticidad de la firma de la carta de la renuncia presentada por Pérez Molina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.