Inicio +Noticias Este domingo se celebró el día del Estudiante y aquí te contamos...

Este domingo se celebró el día del Estudiante y aquí te contamos los detalles de este día

Este 23 de mayo se conmemora el día del estudiante, el cual celebra el movimiento estudiantil que logro la autonomía de la Universidad Nacional, la cual es celebrada por jóvenes en México, ya que este evento marcó un antes y un después en la educación del país, dicho movimiento se llevó a cabo en 1929.

Fundada en 1910 la Universidad Nacional de México (UNAM), en ese entonces dirigida por el entonces presidente Porfirio Díaz, hasta que, en 1929, y gracias a la Ley Constitutiva, que le dio al ministro de la Instrucción Pública el puesto de jefe de la universidad, así como también el rector era nombrado por el presidente de la República de esa época.

Con lo que no contaban es que, un grupo de estudiantes de diferentes facultades, se organizaron para formar una federación, esto con el objetivo de hacer llegar numerosas demandas que dieron término a la dependencia de la institución, fue así que las autoridades optaron por hacer algunos cambios en pro al pedido estudiantil, aunque estos no mantuvieran conformes al alumnado.

A pesar que de que se agregó un año más a los estudios de educación media superior (preparatoria) y cambiaron los exámenes profesionales en la Facultada de Derecho, los estudiante cedieron, colocaron una bandera rojinegra en la Facultad de Derecho en señal de huelga el 5 de mayo, haciendo oficial la misma cuatro días después.

Se mantuvieron durante varios días en protesta, hasta que el 23 de mayo estallo en una riña entre las fuerzas del orden público y estudiantes, cerca del Colegio San Idelfonso, dicha confrontación, como era de esperarse terminó, con un número considerable de heridos, provocando que el entonces jefe del Departamento Distrito Federal, José Manuel Puig Casauranc, se ofreciera como intermediario con el presidente, logrando así la autonomía de la UNAM el 10 de junio

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, publicaron algunos diarios de la época

Es por eso que, en Vértigos no queremos desaprovechar la oportunidad de felicitar a todos los estudiantes de Baja California Sur, sabemos que no son tiempos fáciles, ya que sabemos que no es fácil adaptarse a una nueva modalidad de estudio y aprendizaje, sin embargo,  “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.