Inicio +Noticias ¡EMPLEO O POBREZA!

¡EMPLEO O POBREZA!

BURÓ POLÍTICO/ ¡EMPLEO O POBREZA!

POR ARIEL VILCHIS

El mayor temor de los mexicanos en este momento es, sin duda, perder la salud, enfermarse y ser parte de las estadísticas de  la pandemia que ha generado a nivel mundial el virus conocido como COVID-19.

Después de la salud, lo siguiente que causa preocupación en los mexicanos es la economía, en específico el empleo. Perder la fuente de ingresos de una familia en medio de la crisis de salud representaría un duro golpe al prolongarse las medidas de confinamiento, situación que ya está sucediendo en México y por supuesto en Baja California Sur.

Pero, ¿qué viene después de la pandemia? inevitablemente México enfrentará una crisis económica, hay que recordar que la economía ya venía desacelerándose  desde el año pasado,  lo que representará -según organismos internacionales- la pérdida de 5 millones de empleos. El último corte del INEGI arrojó en el primer trimestre del año una pérdida de alrededor de trecientos cuarenta mil empleos y apenas iba iniciando la contingencia.

En Baja California Sur, el secretario del ramo ha declarado que tres mil personas han pedido su trabajo derivado directamente de la crisis económica que ha provocado el coronavirus, más de la mitad de ellos son del ramo turístico, actividad que representa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

El golpe a la economía en México no se frenará, como no sucedió con el coronavirus, con estampitas y escapularios. Tampoco cambiándole el nombre a las cosas para aparentar bienestar o un simulado desarrollo como pretende el gobierno federal. La única manera de lograrlo será reactivándola, con un verdadero plan que establezca políticas públicas que mantengan a flote los empleos. Eso, sin embargo, es todo un reto cuando el propio gobierno en voz del presidente Andrés Manuel López obrador ha dicho que prefiere que se pierdan empleos antes de salvar empresas. «Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea, el empresario, el que asuma la responsabilidad o los socios, o los accionistas” fueron sus palabras  desde el púlpito de la mañanera de ayer. Si la empresa quiebra y cierra ¿Y los empleos de esas empresas?  Más pobreza…

En ese sentido, los propios empresarios – que en su mayoría son micro, medianos y pequeños negocios han insistido que no es rescate lo que buscan,reiterando que los empresarios no son enemigos sino generadores de empleos en México. Lo cual es totalmente cierto.  

Indudablemente, y lo he comentado en otras ocasiones, será desde lo local, los mandatarios estatales y alcaldes, los que con sus decisiones ypolíticas acertadas  encuentren la manera de mantener los empleos. De apoyar a las empresas para que en su momento  regresen a sus cadenas productivas.

En ello trabaja el gobierno de Baja California Sur que encabeza el mandatario Carlos Mendoza Davis,quien tiene claro que se deben de apoyar las empresas para mantener las fuentes de empleo y que estos sean bien remunerados. Dicho de otra forma que la gente tenga trabajo, trabajo y más trabajo. Porque no hay nada que dignifique más al  ser humano que ser productivo, no hay mejor política social que generar empleos.

En ese sentido se prepara la reapertura turística deLos Cabos. Para ello, se han reunido de manera virtual los empresarios del ramo con el secretario de turismo Luis Araiza en conjunto con autoridades de salud para planear de manera integral la reactivación del segundo destino turístico de mayor importancia del país. Lo que es una buena noticia por todo lo que implica.

El camino no será fácil, la recuperación económica llevará tiempo. Volver a la normalidad implicará el esfuerzo de todos: gobierno, empresas y sociedad. Si se toman las medidas acertadas la crisis económica y laboral quizá golpee menos. Si no, el escenario será de desempleo y pobreza. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.