Inicio +Noticias El Ultimo Procurador Gris

El Ultimo Procurador Gris

Por Víctor Octavio García

PGJE

* Procuradores sin resultados

Adonaí Carreón, Procurador General de Justicia en BCS, será el último colaborador de Marcos Covarrubias en abandonar el barco, e irse. Y no porque haya sido un excelente Procurador, sino porque su relevo tendrá que ser aprobado por la próxima legislatura de la terna que envíe el nuevo gobernador. Ese pequeño detalle “legal” lo convierte –como ha ocurrido con anteriores Procuradores–, así sea por unos cuantos días, en un Procurador transexenal.

Por ese pequeño detalle –de quedarse días de más como Procurador– que entró en vigor desde que se institucionalizó la impunidad tras el manido cuento de las “ternas” para elegir Procurador. Así que será más que imposible esperar que algún colaborador de Marcos Covarrubias, le obsequien orden de arraigo domiciliario antes del día de toma de posesión. El truco está –como suelen decir los abogados, que quien hacen la ley ponen la trampa– en que el Procurador les cuide las espaldas a los que se van. La “laguna” legal garantiza que quienes dejen “pendientes” en el gobierno puedan huir o esconderse con mucho tiempo de ventaja.

Pero este no es el tema de la entrega de hoy, sino de los Procuradores a secas; de los funcionarios que protestaron cumplir y hacer cumplir la ley. Con Adonaí Carreón se cierra una era, –y esperemos que así sea–, donde la procuración de justicia exhibió los peores resultados en su historia con miles de expedientes en rezago, cientos de quejas sin atender y un número incuantificable de ciudadanos afectados. Con el Procurador Adonaí Carreón se va una época oscura, de terribles claroscuros, donde la procuración de justicia nomás no  se vio.

Procuradores como Gamill Arreola que batió records por sus desencuentros y torpezas. Con el primer Procurador de justicia de Marcos Covarrubias la injusticia floreció, la impunidad se enraizó, las rencillas crecieron y las vendettas extrajudiciales maduraron. Ningún Procurador de Justicia anterior cometió tanto daño a la procuración de justicia como Gamill Arreola, quizás por la desafortunada virtud de haber sido un Procurador con iniciativa que haya sumado tantos negativos y la peor imagen a la procuración de justicia, de otra forma no se explican tantos desaciertos.

Se le “cayeron” los procesos instruidos contra el ex gobernador Narciso Agúndez y varios funcionarios claves del anterior gobierno. Su conocida impericia y profundo desconocimiento de la ley pronto lo convirtieron en un valiente Procurador, en un Procurador de pacotilla que se peleó con todo mundo, que “batió” las aguas en la Procuraduría de Justicia, que manoseó expedientes y creyó que la procuración de justicia era cosa de corazonadas, impulsos y arrebatos. En síntesis, con Gamill Arreola pasó lo impensable en una procuración de justicia venida de más a menos, donde sólo tuvieron sonadas resonancias las reyertas personales-políticas y los estruendosos escándalos de “barandilla”.

A Adonaí Carreón le corresponde entregar la “suma de los totales” de una Procuraduría lejana al clamor y a la exigencias de justicia de miles de sudcalifornianos, con un sinnúmero de “pendientes” en rezago, expedientes manoseados y cientos de quejas sin ser atendidas. Esperemos que el próximo gobierno proponga profesionistas aptos, honestos, con ganas de servir y deseos de servicio para el puesto de Procurador, teniendo presente que una de las demandas más sentidas de los sudcalifornianos es precisamente la procuración de justicia. Que dé luz verde para que se cree la Judicatura en el Estado a fin de que acote, sancione y castigue la discrecionalidad de Jueces y Magistrados que también tienen su historia –y que han hecho además, una destacada y enorme aportación en ese sentido– en la cuestionada y pésima procuración y administración de justicia en BCS. ¡Qué tal!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

 

SOBRE EL CABRESTO

 

Andrés Córdova Urrutia, en su calidad de Secretario General de Gobierno, encabezó reunión de trabajo para darle puntual seguimiento al proceso de entrega-recepción, así como ultimar detalles del cuarto y último informe de gobierno de Marcos Covarrubias que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre….Como se ha hecho costumbre, el pasado 9 de agosto, el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Sistema DIF Municipal, llevaron a cabo con gran concurrencia el programa Domingo Familiar en La Paz, al que se dieron cita familias paceñas y visitantes foráneos para disfrutar de una tarde divertida…..Rigoberto Mares, aspirante a la dirigencia estatal del PAN en BCS, en reuniones con la militancia panista en Mulegé, y en la suma al proyecto nacional que encabeza Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del albiazul, dijo el domingo pasado que Acción Nacional tendrá una verdadera regeneración con el liderazgo de Ricardo Anaya…..Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.