Inicio +Noticias El fenómeno climatológico La Niña Finalizó

El fenómeno climatológico La Niña Finalizó

Después de ocho meses, de temperaturas inferiores a lo normal en el pacifico, se declaró por finalizada el fenómeno La Niña, esto implica un incremento de lluvias sobre diferentes entidades a lo largo del país lo cual es bastante beneficioso, por la actual sequía que se vive en la república, la cual es una de la peores vividas en 30 años.

De acuerdo con el Centro de Predicciones Climáticas, este pasado jueves 13 de mayo, de observó el debilitamiento de dicho fenómeno, regresando a si a las anomalías normales entre -0.7 y -0.1°C a lo largo de las regiones de El Niño, mientras lo vientos se fueron debilitando, todo esto indicando el fin de la fase fría, La Niña, transitando ahora a una fase neutra. Las aguas debajo de la superficie se observan más cálidas de lo normal, las cuales pueden seguir emergiendo en próximas semanas.

De acuerdo a las predicciones, las condiciones neutras en verano y otoño son hasta del 73 por ciento, disminuyendo conforme avanza el inverno, rayendo nuevamente este fenómeno La Niña con potencial de 50-55%, siendo casi nula la probabilidad para un evento de El Niño este año. Sin embargo, la “barrera de primavera” sigue activa, por lo que las predicciones aún son algo inciertas

La actual fase neutra, ayuda al aumento de lluvias y que estas mismas se extiendan a lo largo de la república, el comportamiento meteorológico y climático se torna muy incierto al no observarse patrones meteorológicos bien establecidos, sin embargo se espera que esta fase neutra permanezca activa al menos para aliviar par sequía que vive el país actualmente.

Algunos modelos muestran la posible activación del Giro Centroamericano, extenso sistema ciclónico que comúnmente se da en junio con importantes lluvias en el sureste de México y Centroamérica, de donde pueden emerger ciclones tropicales. Si bien, no se puede asegurar aún, habrá que estar pendiente ante estos posibles efectos.

Mientras que para el mes de junio existen buenas posibilidades que las lluvias aumenten notablemente, en gran parte del país, sobre todo en el centro, occidente y gran parte del norte, esto mientras las condiciones de la fase neutra de La niña se mantengan neutras, los ciclones tropicales en el Atlántico pueden aumentar, disminuyendo en el Pacífico, por lo que los patrones de lluvia se invertirían para ser más lluvioso en el oriente y sureste, así como sectores del centro-sur, disminuyendo en el noroeste y occidente, comenzando a ser mayor la incidencia de frentes fríos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.