Inicio +Noticias Dos años no serán suficientes para establecer todos los empleos perdidos, OIT

Dos años no serán suficientes para establecer todos los empleos perdidos, OIT

La Organización Mundial del Trabajo (OIT), señaló que América Latina y el caribe son los países más afectados.

De acuerdo con la OIT, el déficit mundial de empleo aumento en 144 millones de puestos de trabajo, tanto en 2020como en 2021 se redujo la oferta laboral a 75 millones y en el 2022 se estima que el déficit continúe con 23 millones, esto de acuerdo con el reporte presentado por el mismo organismo el cual tiene como nombre “perspectivas sociales y del Empleo en el Mundo”

Dentro del mismo informe se menciona que, tanto América Latina y el Caribe son las regiones más afectadas en el mercado laboral; dos años no serán suficientes para recuperar el empleo perdido por la pandemia, pues todavía habrá una escasez de 23 millones de puestos de trabajo para el próximo año.

Para el año 2022 se estima que 205 millones de personas se encuentren sin empleo, en comparación, con el año 2019 que solo 187 millones de personas, se encontraban en esta condición.

En el reporte presentado, Amerita Latina, el caribe y Asia Central, fueron las regiones más afectadas, la perdida estimada en horas laborales supero al 8 por ciento en el primer trimestre y el 6 por ciento en segundo, esto comparado con el promedio mundial de 4.8 y 4.4 por ciento respectivamente

Al cierre del 2020, el desempleo en América Latina se estimó en 30 millones y en 2022 será de 28.8 millones, mientras que en el resto del mundo, el desempleo cerró 2020 en 220.3 millones y en 2022 bajará a 205.3 millones, variaciones de 6.0 y 6.8 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con la OIT, México, cuenta con una tasa de desempleo al cierre del 2020 fue de 4.7 por ciento extendiendo su alza iniciada en 2019 cuando creció a 3.5 por ciento desde 3.3 por ciento en 2018. Se trata de la tasa más alta desde 2018 cuando se ubicó en 4.8 por ciento.

Cabe señalar que la pandemia por Covid-19 impacto en la educación de las nuevas generaciones, ampliando la brecha digital, así las mujeres madres de hogar tuvieron menos tiempo de tener un empleo remunerado debido a los cuidados de la familia.

Si bien, hay señales de recuperación en algunos mercados laborales, los nuevos empleos son de baja calidad y los próximos dos años no serán suficientes para recuperar el empleo perdido. En esta reconstrucción se necesita generar empleo productivo, señala el informe de la OIT.

La estrategia de recuperación debe estructurarse en torno a cuatro principios: Promover el crecimiento económico de base amplia y crear empleo productivo, apoyar los ingresos de los hogares y la transición en el mercado de trabajo, fortalecer los fundamentos institucionales necesarios para un crecimiento y un desarrollo económicos inclusivos, sostenibles y resilientes y por último, utilizar el diálogo social para formular estrategias de recuperación centradas en lo humano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.