Inicio +Noticias Diversificación económica de BCS

Diversificación económica de BCS

diversificación económica de BCS
diversificación económica de BCS

Diversificación económica de BCS

por David Verdugo M.

Dados los acontecimientos actuales, de más está profundizar acerca de las graves consecuencias económicas derivadas de ello.

Si bien es cierto que en toda crisis económica (incluyendo a la crisis derivada de la pandemia actual), la gran mayoría de los sectores económicos resultan afectados.

Estados con una economía lo suficientemente diversificada, tienen mayores posibilidades de sobrellevar la crisis de una mejor manera y a su vez, salir de esta más pronto.

Muchas personas lo hemos dicho desde hace tiempo y a raíz de los acontecimientos actuales, estamos más convencidos de ello.

“Es muy necesaria la diversificación económica de Baja California Sur”.

Esto con el fin de reducir un poco la excesiva dependencia que actualmente se tiene del sector turístico y de servicios, el cual se estima que aporta hasta un 75% del PIB en el estado.

He aquí algunas opciones y/o alternativas que podrían ser viables en un futuro:

1.- Construcción de algunos parques industriales para actividades manufactureras ligeras (industria ligera).

2.- Aprovechamiento de los yacimientos de gas natural varado existentes en el estado para la producción de dicho hidrocarburo.

3.- Aprovechamiento de los yacimientos de litio existentes en la salinera de Guerrero Negro para la producción de dicho mineral.

4.- Generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de los recursos naturales existentes con inversión a largo plazo.

5.- Establecimiento de una industria de desarrollo de software y/o tecnología. 6.- Brindar mayor impulso y/o apoyo al emprendimiento.

7.- Fomentar más el consumo interno dentro del estado.

En fin, a partir del próximo año y una vez superada la crisis económica derivada de la pandemia actual, sería bueno analizar las opciones en cuanto a la diversificación económica del estado se refiere.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.