Inicio +Noticias ¡DESTAPANDO LA CLOACA!

¡DESTAPANDO LA CLOACA!

BURÓ POLÍTICO/ ¡DESTAPANDO LA CLOACA!

POR ARIEL VILCHIS

El alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez hizo lo correcto, aún por encima de la sinrazón de un sindicato que actuó cuidando los intereses personales de sus dirigentes.

Finalmente, para resolver el conflicto que tenía paralizado al Organismo Operador de Agua potable y Alcantarillado de La Paz, Muñoz Álvarez aceptó la renuncia del director general y directora operativa de esta dependencia, Juan Carlos Higuera y Abigail Solano Sánchez.  Por el bien superior de que se reestableciera de manera inmediata el servicio de agua potable en los hogares paceños, así como la reactivación del servicio de recolección de basura que tenían paralizados los trabajadores sindicalizados.

De tal manera que, si bien el precio fue alto al tener que soltar a buenos elementos que conocen del tema del agua y su operatividad, el alcalde paceño logróponer sobre la mesa al interior de la Junta de Gobierno del Organismo como tema central el necesario e imperante reordenamiento administrativo-financiero que requiere el SAPA La Paz para su eficiente operación, ya que hasta el momento funciona con un déficit de dos millones de pesos mensuales.

Y es que no puede ser posible que una buena parte del ingreso del SAPA se vaya a nómina, mima que en el caso del personal sindicalizado lleva implícito el pago de bonos (en el año son alrededor de 18 bonos) aunado al cobro de horas extras que en algunos casos son de 25 horas extras al día que representan una erogación de 2 millones de pesos al mes, o compensaciones por servicios personales que van en el orden de los dos millones de pesos mensuales para algunos trabajadores sindicalizados. En ese sentido ¿quién no quisiera ser trabajador de SAPA, ganar en promedio 20 mil pesos mensuales con bonos, tiempoextra y trabajar de 8 a 3?

Ya se ha comentado en otras ocasiones del exceso de personal burócrata herencia de otras administraciones,de ahí la importancia de un reordenamiento como lo ha propuesto el alcalde de La Paz donde lo que debe imperar es el trabajo en beneficio de los ciudadanos.Un servicio eficiente y eficaz más allá de utilizarlo como botín personal y moneda de cambio para recibir más componendas, como hasta ahora el sindicato que cuando quiere utiliza de rehén los servicios del ayuntamiento, tanto el del agua potable como el de servicios públicos.

En ese sentido la ciudadanía, que todo analiza, ya sabe cómo se manejan los intereses personales o de grupo. Por eso será necesario, como se comentó en la Junta de Gobierno del SAPA  La Paz, que lo primero que debe transparentarse es la nómina, ¿cuántoganan? ¿Quién gana? y ¿qué trabajo realizan los trabajadores del organismo? ese debe ser el primer paso hacia un reordenamiento que permita subsanar el déficit financiero que hasta el día del hoy impera en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz.

Hoy el alcalde Rubén Muñoz podrá dormir tranquilo.Tomó decisiones pensando en el beneficio del pueblo paceño y los servicios serán reestablecidos. Hizo lo políticamente correcto. Por otra parte sus adversarios políticos, aquellos que quieren ver trastabillar al alcalde paceño y que no son otros que los que tiene al interior de su partido político (morena), se quedaron con las ganas de que le estallara una crisis de gobernabilidad a la administración municipal por hacer lo que en su momento ellos no hicieron, porque no les interesó, no quisieron o simplemente no les importó.Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.