Inicio +Noticias Decisión Errónea pone en riesgo a más de mil trabajadores

Decisión Errónea pone en riesgo a más de mil trabajadores

POSICIONAMIENTO EL BOLEO: Senadora Audelia Villareal 

#vertigos # #boleo #amlo #audeliavillareal #golpe #trabajadores

El anuncio presidencial en la conferencia mañanera de este día, de que negará un permiso a la empresa minera El Boleo, en Santa Rosalía, es una decisión errónea por sus implicaciones sociales y económicas, es autoritaria, basada en razones ideológicas,violatoria de la Ley y que parece confundir concesión con la autorización de impacto ambiental que la empresa solicitó para ampliar sus actividades. 

Así lo destacó la senadora Audelia Villarreal, quien expresó que por tratarse de un trámite presentado ante la SEMARNAT, el proceso legal exige la revisión del expediente y la resolución de la autoridad ambiental, y no mediante una declaración presidencial sin motivación y fundamento alguno, con el argumento de que “ya no podemos seguir entregando estas concesiones”.

Si no existen las condiciones legales para aprobar dicha ampliación, la decisión debedarse por los conductos legales señalados en la ley. No debemos permitir el exceso de ninguna autoridad, por lo que esperamos que la SEMARNAT informe a la sociedad sobre este anuncio.

La senadora Villarreal expuso su rechazo a estadecisión que perjudica a 1,283 trabajadores que laboran en la empresa El Boleo que es la principal fuente de empleos en Santa Rosalía, que genera adicionalmente más de 1,500 empleos indirectos y una derrama económica anual de 648 millones de pesos.

Sería devastador para la economía de la región que por razones ideológicas se deje a esas miles de familias sin una fuente de ingresos.

Se trata de otro golpe más del Ejecutivo federal al Estado de Baja California Sur y al Municipio de Mulegé, después de la eliminación en 2019 de los recursos al Fondo Minero, el cual se destinaba para obras de infraestructura municipal y que se extinguió por los senadores y diputados de MORENA el año anterior.

Nos hemos opuesto a la minería que daña al medio ambiente como Los Cardones, donde por cierto aún no hay un acto oficial de cancelación del proyecto, el de minería submarina Don Diego en el Golfo de Ulloa, pero estamos a favor de la minería que no implique afectacionesambientales significativas, como es el caso de Exportadora de Sal, la extracción de yeso y la actividad minera que se realiza en el Boleo, en Sta. Rosalía.

Como Senadora de la República hizo un exhorto a que se dé prioridad al cumplimiento de la ley, a dar certeza a la inversión y a que se actúe sin prejuicios ni ataduras ideológicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.