Inicio +Noticias COVID-19 ¡INCONCIENCIA CIUDADANA!

COVID-19 ¡INCONCIENCIA CIUDADANA!

BURÓ POLÍTICO/COVID-19 ¡INCONCIENCIA CIUDADANA!

POR ARIEL VILCHIS

#vertigos La pandemia del coronavirus, o COVID-19, no cede.Los números nos dicen que  difícilmente se domarácomo fue anunciado hace unas semanas por el ejecutivo federal. Por el contrario, hemos sido testigosde que diariamente las estadísticas de infectados y fallecidos va en aumento.

Lo que no es entendible es que la sociedad no ha tomado una verdadera conciencia de la gravedad de la pandemia. Aun cuando los sondeos de opinión muestran que la mayoría de la población cree en el coronavirus, teme enfermarse  y conoce a alguna persona enferma o que falleció, los ciudadanos han relajado las medidas para evitar contagios a raíz de la apertura de las actividades económicas y algunas actividades no esenciales o de esparcimiento.

El día de ayer el estado cerró sus cifras de enfermos de coronavirus en setecientos dieciocho casos activos, más de sesenta sospechosos y setenta y cinco fallecidos; Un incremento de casi el doscientos por ciento en relación a como cerramos el mes de mayo. A nivel nacional los números son aterrantes: 27,127 defunciones y más de 220 mil casos confirmados de coronavirus.

Lo único cierto con esos datos es que la pandemia está muy lejos de terminar y por el contrario, si continuamos ignorando las recomendaciones de la autoridad en  materia de salud, se ve más cerca regresar al confinamiento como medida de contención ante la alza de casos confirmados y, con ello, también restringir las actividades económicas. Lo cual podría ser severamente negativo para los habitantes de Baja California Sur por lo que esorepresenta económicamente: ingresos, cierre de empresas, desempleos. Todo por no guardar la #SanaDistancia o seguir el #QuédateEnCasa.

No podemos como sociedad continuar actuando irresponsablemente como sucedió en el municipio de  Los Cabos, cuando la gente subió cerros sin respetar la sana distancia para llegar al famoso Arco de Cabo San Lucas, o en la capital del estado, La Paz, abarrotando playas sin ninguna medida de seguridad y no se diga en los cinco municipios donde continúan cada fin de semana las fiestas o reuniones de amigos o familiares.

Es necesario tomar de manera inmediata conciencia ciudadana, que hasta ahora ha brillado por su ausencia mostrando la irresponsabilidad de la gente y la poca solidaridad que tenemos como población para mitigar los efectos de esta devastadora pandemia del coronavirus.

Habrá que recordar que la autoridad Estatal o Municipal han hecho lo que ha estado a su alcance,sin embargo la nueva realidad ha superado a la nueva normalidad. Habrá que recordar que los recursos son limitados y que hoy los servicios de salud están llegando a su tope, que la Secretaria de Salud ha anunciado que ha registrado un aumento en atención hospitalaria para pacientes de coronavirus y que el IMSS (dicho por personal médico de esa institución) ya no cuenta con camas desocupadas ni respiradores disponibles ante la demanda de atención médica por coronavirus de sus derechohabientes.

Así que, o tomamos conciencia como sociedad y actuamos de manera responsable y solidaria ante una pandemia que no tiene fecha para concluir o de planoque empiecen los juegos del COVID-19 y el que llegue a diciembre GANA. Pero no se trata de eso, ¿Qué queremos? Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.