CORRUPCIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

RESUMEN:

A partir del 19 de marzo de 2019, comencé a participar en la CONVOCATORIA (Anexo 1) abierta que emite laCámara de Diputados para normar el proceso de selección de los Titulares de los Órganos Internos de Control para los diferentes Órganos Autónomos del Gobierno Federal.

Me regist cumpliendo con todos los requisitos señalados en la CONVOCATORIA, acudí a las entrevistas yentregué los trabajos requeridos que fueron aceptados deconformidad.

Al concluir el proceso, se emitió el DICTAMEN, (Anexo 2) como señala LA CONVOCATORIA, por parte de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia De La Auditoria Superior de la Federación, después de un análisisexhaustivo de todos los expedientes de los aspirantes y su desempeño, se seleccionó una terna para ser elegibles para el cargo de Titular del Órgano Interno de Control del INEGI.

El DICTAMEN se turnó a la Junta de Coordinación Política y es la que emitió el documento para someter al Pleno de la Cámara de Diputados al elegido para el cargo de titular del Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente, que, en mi caso, me registré para el INEGI.

Como usted sabe, las ternas tienen posición A, B Y C, que otorgan el orden de aprobación por el desempeño de cada aspirante en el proceso, avalados por los diputados que conforman las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de La Auditoria Superior de la Federación, plasmados en elDICTAMEN.

Textualmente el acuerdo fue el siguiente:

 

 

 

 

La primera posición de las ternas en todos los casos fueronlos ganadores para los diferentes Órganos Autónomos, que fueron entregadas a la Junta de Coordinación Política, que posteriormente pasó a votación al Pleno de la Cámara de Diputados (Anexo 3), con EXCEPCIÓN de la del INEGI, en que está mi nombre en la letra A. El dictamen lo cambiaron por el nombre de MANUEL RODRÍGUEZ MURILLO, quien ni siquiera fue considerado en la terna, porque había sido descartado previamente como aspirante, como se puede comprobar en la respuesta de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

El 29 de abril de 2019, día de la Toma de Protesta, me avisaron telefónicamente que había sido elegido por los diputados en la letra A de la terna, es decir, que había ganado, por lo que me pidieron que acudiera a la Cámarade diputados, sin embargo, me encontraba fuera de la Ciudad de México por agenda laboral, por lo que me comentaron que el acto se reagendaría para la próxima sesión, aunque en el pleno se votaría por la letra A de la terna, o sea, por mi nombre, para cumplir con los términos de la CONVOCATORIA.

Sin embargo, a través del canal del Congreso me enteréde que cambiaron mi nombre por el de Manuel Rodríguez Murillo y minutos después, le tomaronprotesta. A pesar de que Manuel Rodríguez Murillo no aprobó los exámenes, está fungiendo desde esa fecha como Titular del Órgano Interno de Control delINEGI.

La mayoría de los Diputados fueron engañados, porque Rodríguez Murillo había sido eliminado previamente en los exámenes, preguntas y entrevistas durante el proceso de selección marcado por la CONVOCATORIA.

Es evidente que el engaño perpetrado en el recinto de San Lázaro se dio porque los legisladores votaron sin conocer el cambio de dictamen, por que desconocían el DICTAMEN emitido por las Comisiones Unidas.

La Junta de Coordinación Política no atendió LAS RECOMENDACIONES DE LAS COMISIONES UNIDAS de TRANSPARENCIA y ANTICORRUPCIÓN, y de VIGILANCIA de la AUDITORIA SUPERIOR de la FEDERACIÓN, que precisamente son quienes analizan la capacidad de cada aspirante. Y esto está previsto en EL ARTÍCULO 57 TER DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Que a la letra dice:

Este artículo, muestra que se viola la Ley y como ejemplo están el resto de los dictámenes emitidos ese día en el que,en todos los casos, se presentó el nombre del candidato ganador en la letra A ante el pleno.

Posteriormente, el presidente de las Comisiones Unidas, DIPUTADO ÓSCAR GONZÁLEZ YÁÑEZ, responsable de coordinar los trabajos de la CONVOCATORIA, se inconformó y narró a la prensa los hechos ocurridos y  fueron publicadas por el periódico La Razón en su edición del día 23 de mayo de 2019.)https://www.razon.com.mx/mexico/lo-rechazan-para-contralor-de-inegi-pero-pleno-lo-designa/

 

En otros procesos de selección a cargos públicos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha subrayado que ha desaparecido el reparto de cuotaspartidistas, con base en esta afirmación, pongo a su consideración este caso tratando de buscar el camino de la legalidad y ser congruentes con tratar de desterrar la corrupción dentro de las instituciones de este país no favoreciendo el amiguismo o el recomendado de alguien poderoso para violentar la ley.

Estoy cierto que su intervención servirá para corregir el rumbo y poner fin a este evidente acto de corrupción coordinado por diputados que decidieron comercializar dichas posiciones, y violar los acuerdos establecidos en laCONVOCATORIA, documento con validez oficial.

Finalmente me hago una pregunta ¿Qué objeto tiene emitir una CONVOCATORIA si al final cambian los nombres?, o lo que es peor, ya tienen los nombres antes de publicarla.no lo .  

PROTESTO LO NECESARIO

LIC. RICARDO GARZA ESPÍRITU.

(612)1402991

Cbcs1@hotmail.com

ANEXOS

 

Anexo 1.- Convocatoria.
Anexo 2.- dictamen.
Anexo 3.-la junta de coordinación política propone los que encabezan las ternas a todos los Órganos Internos de Control de diferentes Entidades Autónomas del Gobierno Federal.
Anexo 4.- renuncia el Presidente de las Comisiones Unidas Diputado Oscar Gonzalez Yáñez.

Los anexos están en archivos separados de este resumen.

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