Los OCHO

Congreso en Anarquía y tintes Electorales 2021

Por Tito LOYA H.

  • Inexistencia Legislativa.
  • Sin modificaciones la Ley Electoral Estatal.
  • Subejercicio Presupuestal.
  • Fallan los Enlaces Legislativos del Ejecutivo.

Después de dos meses de confrontaciones por el control político y económico del Poder Legislativo estatal, por el desconocimiento, destitución y llamado de suplentes, los 8 diputad@s destituidos o de receso, realizan un llamado al diálogo para repartirse el botín político y económico, ya que están entrampados entre lo que delibera el Poder Judicial al respecto de cuál facción tiene la gobernanza y eso lleva tiempo, de eso ya no tienen ninguna de las dos partes en conflictos.

¡A donde vamos a parar! Tenemos un Poder legislativo estatal que se presenta a “trabajar” pero no les pagan y otra que no va pero tiene el control de las cuentas bancarias.

Está claro que en este Poder Legislativo no hay un poder absoluto como se los hizo creer el Diputado Ramiro Ruiz Flores, desde un principio, y los ha manejado a su conveniencia, tal es el caso que ahora no encuentra la forma de cómo destrabar el marasmo de componendas sin causar una implosión.

La falla viene desde la operación perversa de los enlaces legislativo del ejecutivo, Herminio Corral Estrada y Juan Carlos González Bareño, que buscaron la confrontación entre las facciones sin necesidad y llegaron a un punto sin retorno.

Ahora los ocho legisladores locales que no se presentan y que tienen el respaldo del manejo financiero del Congreso del Estado, llaman al diálogo y desconocen como legal la toma de protesta de sus suplentes que tiene “vigencia” solo durante lo que resta del periodo ordinario de sesiones, que culmina el último día de junio.

Si tenemos una legislatura estatal ficticia, por estar en la indefinición legal, estos meses de “trabajo” legislativo no cuenta, ni para los que asisten, mucho menos para los que no asisten, dejando sin ejercicio  presupuestal de al menos dos meses que bien puede ser destinados a un Fondo para la Contingencia Económica, ya que para la de Salud ya hay mucho atareados en ese rubro.

Por lo pronto, la que está por expirar, es la fecha para que la ley electoral estatal reciba modificaciones y de no regresar la legalidad al Congreso del Estado, está no podrá llevarse a cabo y dejando con ello muchas aspiraciones electorales de los 21 diputados locales que cada vez están más alejados de las urnas en el 2021, en fin. 

REFLEXIONES: En estos tiempos de  contingencia y de cumplir con la disposición #quedateencasa,  debo agradecer a mis amigos que dan fortaleza para seguir en esta línea; ya que cuando el corazón se manifiesta, todo lo que llega es muy bien recibido, ¡GRACIAS!*** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.