Inicio +Noticias CFE invierte más 35,00 millones de pesos en seis nuevas plantas, una...

CFE invierte más 35,00 millones de pesos en seis nuevas plantas, una de ellas estará en BCS

55CC

La Paz, contará con nueva planta para abril de 2024

La Comisión Federal de Electricidad, dio a conocer la puesta en marcha de seis proyectos que estarán licitando, y los cuales deberán estarán operando a más tardar en mayo de 2024; en total serán seis centrales de ciclo combinado a gas natural con una capacidad de 6 por ciento de la generación actual, que en total serán 4,322 MG (Megawatts); los cuales estarán instalados en los estados de, Baja California, Baja California Sur, Veracruz y Yucatán, que en conjunto tendrán un costo de alrededor de 35,000 millones de pesos.

En el nuevo esquema de licitación, ahora las obras se financiarán mediante un instrumento denominado Fideicomiso Maestro de Inversión  (FMI), el cual fue aprobado por el consejo de Administración de la empresa desde enero; en el cual prevé el autofinanciamiento, a través del uso de utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y posibles recursos de capital de emisiones de la Fibra E. Con ello, la estatal tendrá mayor control tanto operativo como financiero en las obras.

Por tanto, el financiamiento lo realizara la propia CFE, esto a través del FMI, así mismo, el desarrollador de los proyectos, será directamente el proveedor de la tecnología, este tipo de esquema de trabajo resulta ser parecido a la ejecución de la refinería de Dos Bocas, en el cual, el gerente del proyecto es propiamente Petroleros Mexicanos (Pemex), que no nombro a ningún tercero para dirigir la obra; así, los proyectos se llevarán a cabo bajo la formalización de un contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado; lo anterior significa que el contratista se obliga a ejecutar, bajo su dirección, supervisión, y con materiales propios, una obra para el propietario, que es la CFE.

El nuevo esquema contractual obliga a la CFE a entregar un anticipo al contratista en el arranque de la obra; a la vez, los pagos no se realizarán al término del proyecto sino conforme a la conclusión de las fases establecidas.

Las nuevas centrales estarán en Baja California: González Ortega, con un costo aproximado de 5,500 millones de pesos para una capacidad de 683 megawatts que deberá entrar en operación en junio de 2023, y San Luis Río Colorado, con un costo similar, para producir 680 megawatts previstos para mayo de 2024.

En el municipio de La Paz, Baja California Sur, con un costo estimado de 2,800 millones de pesos, para una capacidad de 327 megawatts que entrarán en operación en abril de 2024.

En Tuxpan, Veracruz, el costo de la central será de unos 9,300 millones de pesos, para 1,086 megawatts previstos para abril del 2024.

Y finalmente, en Yucatán, donde se invertirán alrededor de 9,000 millones de pesos más en la central de Valladolid de 1,037 megawatts que deberá estar lista en mayo de 2023, y 4,300 millones de pesos en la central de Mérida, de 509 megawatts cuyo arranque está previsto para febrero de 2024.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.