Inicio +Noticias Capacita SEDESOL a personal para mejorar atención de población: Valdivia Alvarado

Capacita SEDESOL a personal para mejorar atención de población: Valdivia Alvarado

* SIFODE, herramienta para precisar carencias sociales
* Coordinación entre los tres niveles de gobierno
Con el propósito de mejorar la atención de la población, en particular de quienes puedan ser susceptibles de incorporarse a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), la dependencia inició en Baja California Sur la capacitación de su personal, informó el delegado en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado,
El funcionario federal manifestó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto implementó en la actual administración el Sistema de Focalización de Desarrollo como una herramienta para conocer con precisión cuáles son las carencias que presentan las familias y cada miembro de la misma y, en consecuencia, definir cuál o cuáles dependencias y niveles de gobierno deben intervenir para su resolución.
En ello, precisó Valdivia Alvarado, en el CUIS se asienta información importante tanto personal, como de salud, educación, alimentación y vivienda, entre otros, de las personas que pueden recibir los apoyos de los programas sociales.
De acuerdo a su implementación, el referido cuestionario consta de 95 preguntas que requieren entre 45 y 60 minutos para su llenado, además del que se requiere para incorporarlo al sistema, por lo que se busca disminuir los tiempos de su atención e incorporación de la información.
Valdivia Alvarado comentó que la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la SEDESOL envió a la licenciada Vianka Solorio para capacitar a personal de diversos programas, como Empleo Temporal, Grupos Prioritarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Fomento de la Economía Social, Estancias Infantiles y PROSPERA, que utilizan la CUIS como fundamento para su actuación.
El delegado de la SEDESOL destacó que uno de los objetivos de la capacitación en delimitar la recopilación de información que permita encaminar a los tres niveles de gobierno en la elaboración de un padrón único de beneficiarios y evitar con ello la duplicidad en la entrega de apoyos.
Valdivia Alvarado consideró también como importante la instrucción del Secretario Luis Enrique Miranda Nava para impulsar una coordinación estrecha y permanente por parte del gobierno federal con los gobiernos del estado y los municipios de Baja California Sur.

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