Inicio +Noticias Candidatos del PES firman por la niñez y la primera Infancia: Lorenia...

Candidatos del PES firman por la niñez y la primera Infancia: Lorenia Montaño Ruiz

Candidatas y candidatos del Partido Encuentro Solidario, hemos firmado importantes compromisos con las organizaciones World Vision y Pacto por la Primera Infancia, mediante los cuales una vez integrados en las comisiones legislativas, gestionaremos el promover la dictaminación de iniciativas relacionadas con los derechos de la niñez desde edad temprana e impulsar la creación de la Comisión Legislativa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, así lo dio a conocer la candidata a diputada federal 02, Lorenia Montaño Ruiz.#vertigos

Dijo que el objetivo es impulsar mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a un tema como es la violencia, por lo que los compromisos que hacemos con la niñez mexicana son a través de estos actos englobados en importantes acciones que a través de World Vision y Pacto por la Primera Infancia nos hacen llegar con toda responsabilidad y entereza.

Los candidatos y candidatas que participaron en la firma de estos compromisos, son por el distrito I, Adaza Quiñones; por el distrito VII, Edwin Anguiano; por el VIII Agustín Calvo; por el distrito IX Beatriz Tapiz; del distrito XII Alejandro Guillins y por el XVI Marco Polo González.

En dicho evento, se dieron a conocer los compromisos en este Pacto por la Primera Infancia, destacando que las acciones en esta etapa son indispensables para la construcción de una sociedad más justa y segura por sus efectos en corto, mediano y largo plazo sobre la salud, el desempeño escolar con continuidad hacia la edad adulta y reconociendo que es responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los primeros años de la vida, se comprometen a vigilar que la primera infancia sea una prioridad del gobierno; promoveremos y apoyaremos las reformas y presupuestos necesarios para cumplir los siguientes compromisos cuyos indicadores se encuentran en este documento, como disminuir al 45 por ciento el porcentaje de menores de 6 años que viven en pobreza, así como reducir al 9% la desnutrición crónica y al 17% en menores de 5 años; y el incremento en la lactancia en la primera hora de vida exclusiva en menores de 6 meses a 45% por ciento.

Cabe destacar que se pretende además lograr que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponde. Y detectar de manera oportuna la capacidad de incrementar el 20% la cobertura de educación y salud para la que los niños menores de 6 años con discapacidad incrementen sus oportunidades y 50% de niños tengan un desarrollo infantil adecuado, además de que se disminuya un 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Dentro de estas acciones, aceptar que cuatro de cada de 10 niñas y niños menores de 3 años accedan a programas de desarrollo infantil temprano o de educación inicial en cualquiera de sus modalidades y que el 80% de los mayores de 3 meses y la reciba educación duración preescolar de calidad.

 

 

Que cada que 4 de cada 10 familias menores de 6 años participen en programas de habilidades parentales prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades y se tenga el registro oportuno del 90% de las niñas y niños. Todo ello contribuirá en avanzar en la erradicación de la violencia contra la infancia para disminuir 20 por ciento el maltrato infantil y 50 por ciento violencia sexual y casos de desaparición de niños.

Las acciones incluyen promover reformas legales y aprobarlas para que se fortalezcan las instituciones y promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia y asegurar el seguimiento en los hogares. La promoción de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestales dirigidos en este pacto para que sea garantía de los derechos de niñas niños y adolescentes. Así como formular al titular del Ejecutivo preguntas que aborden el avance en el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez temprana en especial compromisos que han sido incluidos en este pacto.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.