Inicio +Noticias Cancelar el NAIM costó 65.8 % menos de lo que se calculó

Cancelar el NAIM costó 65.8 % menos de lo que se calculó

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, desmintió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto de Internacional de México, tuvo un costo de 113 mil 327.7 millones de pesos y no los 331 mil 996 millones que calculó en un primer análisis.

En febrero de este año la ASF, informó que cancelar el aeropuerto tuvo un costo de 232 por ciento mayor a lo previsto, es decir que este ascendió a más de 331 mil 996 millones de pesos; a dos días de esta declaración, el organismo reconoció “que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría” por lo que anunció una revisión exhaustiva”.

Se debe recordar que, este mes la ASF, publicó un informe donde precisa que, el freno de esta obra ascienden a 127 mil 089 millones de pesos, de los cuales 93 mil 204.0 millones corresponden al concepto de “Inversión ejercida en la construcción del proyecto y terminación anticipada de los contratos”, otros 33 mil 885.3 millones de pesos se atribuyeron a los costos por la “Liquidación, recompra, prepago, gastos de operación, pérdidas en cambios y otros”.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez, emitió un mensaje a través de sus redes sociales donde desmintió tal aseveración y señaló que la cifra de 331 mil millones de pesos es incorrecta “Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado”, afirmó el funcionario.

Es preciso indicar que no es la primera vez que el secretario de Hacienda corrige información de la ASF, pues el pasado febrero públicó “cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”.

“Ninguno de estos costos existe. En primer lugar, como mencioné estos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del estado mexicano. Los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron emitidas en septiembre de 2016, las otras dos series en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra fue emitida en marzo de 2018”, expuso el secretario de Hacienda.

Después de que la Auditoría reconoció errores en los datos que compartió sobre el NAIM en la revisión de la Cuenta Pública 2019, Agustín Caso Raphael fue separado temporalmente de su cargo como Auditor Especial de Desempeño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.