Inicio +Noticias BURÓ POLÍTICO/ MORENA ¿DIVISIÓN?

BURÓ POLÍTICO/ MORENA ¿DIVISIÓN?

BURÓ POLÍTICO/ MORENA ¿DIVISIÓN?

POR ARIEL VILCHIS

En mi anterior columna mencioné que uno de los retos que tendrán los partidos políticos para este año será llegar en una sola pieza a las elecciones locales del 2021,  es decir, en unidad.

Lo antes descrito no es mera ocurrencia, ya que nuestra incipiente democracia nos ha demostrado que en el sistema de partidos si bien la unidad partidista no garantiza el triunfo electoral, la división interna si trae consigo la inevitable derrota.

Y es precisamente el camino de la división el que hasta hoy va recorriendo el partido movimiento de regeneración nacional (morena) en la entidad.

Lamentablemente para ese instituto político, quien ha avivado esa llama es el representante federal y encargado de programas especiales de bienestar VÍCTOR CASTRO COSÍO, El Puchas. Producto de una alocada carrera por alcanzar la candidatura a la gubernatura del estado, el profe o su equipo máscercano de colaboradores se han dedicado a golpear a sus coregionarios tratando de quitar del camino a quienes pueden aspirar con legítimo derecho a lascandidaturas de morena.

Lo cierto es que el partido movimiento de regeneración nacional tiene cuadros y militantes que pueden abanderar la candidatura a la gubernatura.  Ahí está el alcalde de La Paz RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y la alcaldesa de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN. No está de más recordar que ostentan una representación popular avalada en las urnas y un trabajo con la sociedad que les permite el contacto ciudadano y la real solución a la problemática de sus localidades.

Desde mi perspectiva, la estrategia que sigue VÍCTOR CASTRO al interior de morena no es la más deseable para un partido que aspira llegar al poder. No es fomentado la división y el encono entre los cuadros y militantes como se construyen proyectos; por más que se lleven a cabo desayunos de la unidad como el ocurrido hace unos días donde quedaron de manifiesto dos situaciones: la primera, el destape prematuro en busca de una candidatura del todavía funcionario federal y la segunda, una alianza que más parece subordinación con lo que queda del Grupo Los Cabos que encabeza Narciso Agúndez, quien muestra un incontenible deseo de poder y lo busca ahora a través de quien por mucho tiempo fue su protegido.

De tal suerte que el camino por recorrer para morena parece sinuoso si las actitudes no cambian y se opta por continuar en la senda de la división. Hoy por hoy las candidaturas no tienen nombre ni dueño. En el caso del profesor VÍCTOR CASTRO, debería estar más preocupado y ocupado de que los programas federales de bienestar funcionen de manera correcta y lleguen de forma universal  a la población como lo prometió el jefe del ejecutivo federal y que hasta el momento aquí en la entidad, en nuestra isla Baja California Sur, han dejado mucho que desear. Es mi opción, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.