Inicio +Noticias BURÓ POLÍTICO/BCS: SEGURIDAD ALIMENTARIA

BURÓ POLÍTICO/BCS: SEGURIDAD ALIMENTARIA

BURÓ POLÍTICO/BCS: SEGURIDAD ALIMENTARIA

POR ARIEL VILCHIS

“A la gente hay que darle esperanza, pero a la esperanza hay que alimentarla con acciones” HL.

Son tiempos difíciles. La pandemia por el COVID-19 ha puesto a los gobiernos y a la sociedad en una situación vulnerable debido al distanciamiento social y el golpe que representa a la economía el confinamiento. Sin embargo sigue siendo el #QuédateEnCasa el arma más poderosa para evitar el contagio masivo y evitar que colapsen los servicios de salud, como ya hemos visto que sucede en otras partes del mundo.

Hasta el momento los gobiernos locales –tanto del estado como las administraciones municipales- han puesto su granito de arena en este gran esfuerzo. Afrontar el impacto social no es fácil. Tanto el gobierno del estado que encabeza el gobernador Carlos Mendoza y en la capital el alcalde Rubén Muñoz, han asumido medidas enérgicas para reducir la movilidad y con ello frenar esta pandemia producida por un virus  que todavía muchos no entendemos.

Pero a la par las autoridades locales,  conscientes de que los que menos tienen y los grupos vulnerables son los más afectados por la falta de empleo y la carencia de ingresos que ello representa, han adoptado estrategias para mitigar esta situación incierta.

La seguridad alimentaria es fundamental para hacerle frente a la crisis de salud. Es por ello que desde el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social que encabeza Gustavo Hernández Vela Kakogui, se impulsa un Programa Alimentario Emergente  en coordinación con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur que pretende llevar a toda la geografía estatal 40 mil despensas a los hogares de las personas que más lo necesitan.

Sin duda el esfuerzo debe ser conjunto, es por ello que en el municipio de La Paz el alcalde Rubén Muñoz la semana pasada supervisó la distribución de 5 mil despensas que se repartieron en las colonias más vulnerables y comunidades apartadas.

En el municipio de Los Cabos, el más golpeado en su economía por depender fundamentalmente del turismo, la alcaldesa Armida Castro también asume de manera frontal la responsabilidad de llevar ayuda a quienes más lo necesitan. Ha entregado en la última semana poco más de tres mil despensas en el municipio cabeño.

Loreto y Mulegé, municipios que no se han visto tan afectados en materia de salud pero que han resentido la desaceleración económica, también han adoptado medidas de apoyo a la ciudadanía. Tanto Arely Arce como Felipe Prado en coordinación con Cooperativas pesqueras o productores agrícolas han acercado apoyos alimentarios a la población loretana y mulegina respectivamente.

Ante la crisis sanitaria, medidas para contener los contagios. Ante la crisis económica, la seguridad alimentaria. En eso están concentrados las autoridades locales y hacen bien. Ya veremos qué sucede más adelante porque esta crisis apenas comienza como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Por lo pronto, en la medida de lo posible, #QuédateEnCasa. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

EntreLineas

Del gobierno federal ni hablamos…. Prácticamente ni sus luces. Han  anunciado la entrega de apoyos a negocios por medio de tandas y del IMSS sin embargo el delegado de programas federales no ha aclarado nada, simplemente se ha dicho que será con el censo realizado por los servidores de la nación en el 2018 y solo para La Paz y Los Cabos. ¿Y el resto de los municipios, no necesitan? ¿Así cómo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.